Miles de estudiantes marcharon en Rancagua por una mejor educación

17 Junio 2011

Las manifestaciones desarrolladas en el centro de Rancagua este jueves culminaron sin incidentes. El seremi de Educación, Pedro Larraín, manifestó su molestia ante la baja presencia de estudiantes en la Mesa de Diálogo.

Equipo El Rancahuaso >
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Una pacífica marcha realizaron este jueves los estudiantes secundarios y profesores en apoyo al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y al paro del Colegio de Profesores. Según cifras de Carabineros más de tres mil personas repletaron las calles de la capital regional en demanda por una mejor educación.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Ismael Castillo, señaló que "en uno o dos años más esta educación se acaba, los estudiantes saben lo que está pasando. Todas las demandas son por justicia los ricos tienen mucho y los pobres poco. Queremos que las autoridades se den cuenta de la problemática que hay y que no lo escondan", indicó.

Según se consignó, más 100  voluntarios fueron los encargados de encauzar la marcha y colaboraron en aislar aquellas situaciones de violencia que podrían haber generado en el marco de esta manifestación.

El vocero de la federación de estudiantes regionales FER, Víctor Brisso  dijo que esta movilización tiene como objetivo llamar la atención a que el Estado sea garante del derecho de la educación, "porque este es un derecho social que tiene que ser para todos en igualdad de condiciones y de calidad. Queremos una reforma educacional en todos los niveles y para eso estamos trabajando".

Este miércoles se realizó una Mesa de Diálogo entre los dirigentes y el seremi de Educación, sin embargo, la baja asistencia de los alumnos fue evidente. Al respecto, Brisso señaló  que "para conversar con las autoridades de Educación se necesitan garantías, porque las veces que nos hemos reunido con éstas han sido un repaso de información, declaración de buenas intenciones, pero nada de ompromisos reales, concretos", expresó el dirigente.

Sobre este tema, el seremi de Educación, Pedro Larraín lamentó la baja asistencia de Centros de Alumnos de la comuna a la Mesa de Diálogo programada por los propios estudiantes.  “Nos complica la manera en que operan algunos dirigentes estudiantiles de la región. De común acuerdo decidimos establecer una mesa de diálogo con los dirigentes de los Centros de alumnos.”

 A lo que agregó “Hablamos durante la tarde del miércoles con Víctor Brisso, dirigente comunal de los liceos, quien confirmó su asistencia a la mesa de diálogo. Lamentablemente él no asistió y sólo lo hizo un grupo pequeño de estudiantes. Es difícil dialogar cuando no hay una contraparte”

 Finalmente  hizo un llamado a asumir con responsabilidad y seriedad  “el diálogo con los estudiantes lo pretendemos mantener en la medida que ellos lo deseen y se acerquen a dar sus explicaciones. En el ministerio de educación no estamos jugando”  acotó.

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Que la calidad de la

Que la calidad de la Educación en Chile es menos que "reguleque", es un hecho. Lo que falta es determinar fehacientemente las causas.

¿Por qué los establecimientos particulares subvencionados obtienen mejores resultados que los muncipalizados, cuando las subvenciones que reciben son por el mismo monto?, debería ser una de las preguntas. El que hoy sus alumnos y profesores ¡están en clases!, es a mi parecer uno de los motivos. ¿Está mal el que los "sostenedores" de establecimientos particulares subvencionados "lucren"?. Es relativo. A mi parecer el "lucro" debería ir asiciado a la calidad del "producto" que entreguen. Aquellos que entregan una Educación de mala calidad, no sólo no deberían "lucrar", sino además se les debería cerrar. Por el contrario, a aquellos que atiendadn al mismo segmento de "clientela" y que entreguen como resultado un alumno con resultados promedios superiores (SIMCE, PSU y/u otras)al de sus pares, ¡se les debería premiar económicamente! ¿Educación Estatal?. Centralizar la Educación que se imparte en las aprox. 350 Comunas y 15 Regiones de Chile, ¡es una aberración que no resiste análisis y que sólo puede estar en el "discurso" político - ideológico algunos que quieren solucionar problemas del 2011!, con "recetas" de hace cuatro décadas. ¿Gratuidad?. ¡No existe!. Todo tiene un costo, y sólo varía el de que bolsillo se sacan los recursos para pagarlo. Obviamente se debe aumentar las subvenciones, sobre todo de los colegios que atienden sectores más vulnerables, Y ENTIENDO ESO ES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO.

Seamos sinceros. HOY LA "CALIDAD" DE LA EDUCACIÓN EN CHILE ES MENOS QUE "REGULEQUE", ¡PORQUE LA "CALIDAD" DE SUS PROFESORES Y ALUMNOS TAMBIÉN ES MENOS QUE "REGULEQUE"!, para no hablar de la de padres y apoderados, que es otro tema. QUE NADIE "GANE PLATA", QUE LOS ESTABLECIMIENTOS PASEN A MANOS DEL "ESTADO" Y QUE LOS ALUMNOS VIAJEN Y/O COMAN GRATIS, ¡NO SON SOLUCIONES!