Micro accidentada en Tomé: Viaje fue autorizado por la autoridad regional

09 Febrero 2013

Se trata de una micro urbana de TransO'Higgins y que no era apta para viajes interurbanos. La micro contaba con la autorización de la seremi de Transporte para este viaje.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El accidente que costó la vida a 16 jóvenes y niños de Rancagua esta noche en Tomé y que tiene a 20 personas heridas, dejó abiertas varias preguntas sobre el medio transporte en el cual viajaban los hinchas.

Si bien, se está iniciando una investigación por las causas del accidente, lo que ya se tiene claro, es que no se trataba de un bus interurbano, sino de una micro de TransO'higgins, la cual no estaría habilitada para este tipo de viajes.

Se trata de un bus DCHH36 y que según el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, del Ministerio de Transporte, está calificada en su tipo de servicio como "Bus Urbano Corriente", cuya capacidad es de 27 pasajeros. En el bus habrían viajado 37 pasajeros, 10 más de los que corresponden, por lo que habrían pasajeros de pie viajando.

El año de fabricación es de 2011, por lo que se trata de una máquina relativamente nueva y que cuenta con todos los requisitos que exige la autoridad, pero solo para transporte dentro de la ciudad. No contaba con cinturón de seguridad para sus pasajeros, pues ello, sólo se exige a buses con viajes entre ciudades y regiones.

Viaje permitido por norma

Según explicó el seremi de Transporte de O'Higgins, Sebastián Camiroaga, la normativa permite que buses de este tipo, puedan realizar este tipo de viajes especiales. "La normativa habilita este tipo de viajes... esto es muy común este tipo de transportes especiales" indicó la autoridad a TVN.

El seremi explicó que la empresa solicitó la autorización en la Seremi y dado que teia todo en orden y la normativa lo permite, se le autorizó el viaje. La micro era de la empresa A.G. de Empresarios de Taxibuses Isabel Riquelme D, según indica el registro de Transporte.