Matronas de O'Higgins expondrán su molestia en la Cámara de Diputados

Matronas de O'Higgins expondrán su molestia en la Cámara de Diputados

04 Julio 2018

Controversia por dictamen de Contraloría.

Equipo >
authenticated user Editor

El Colegio de Matronas de la región de O’Higgins visitará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el próximo lunes 9 de julio con el objetivo zanjar a la controversia surgida luego de la interpretación hecha por Contraloría que amplía el territorio sanitario, que por ley fuera de exclusividad de matronas, a otras carreras de la salud.

Planificación familiar, control del embarazo, atención del parto, del puerperio y el cuidado del recién nacido hasta los 28 días, serían algunas de las actividades que, por el dictamen, se estarían ubicando más allá de la especialidad.

Perder la exclusividad nos complica, porque podemos afectar a los usuarios”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas de O´Higgins, Verónica Pavez, agregando que tener “que trabajar con otros profesionales que no están tan preparados podría afectar la calidad que se está dando ahora a nuestras usuarias y a nuestros niños también”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y diputado por O'Higgins, Juan Luis Castro,  dijo que a la instancia “también fue invitado el ministro de Salud, Emilio Santelices”.

El parlamentario adelantó que se quiere trabajar “una solución que permita poner en su justo lugar el propósito, el territorio y el ámbito de cada profesión para que no colisionen,  y que la gente tenga el mejor servicio, en este caso son los niños. Estamos hablando de las incubadoras, estamos hablando del recién nacido prematuro, estamos hablando de la UCI que son cuidados con respiración mecánica. Todos niños con mucho riesgo y que siempre han estado en manos de profesionales pediatras neonatólogos y de matronas en la mayoría de los hospitales”.

Castro agregó que este tema “desde hace tres años está dando vueltas y el ministerio anterior no tomó cartas en el asunto”. “Sin perjuicio de eso, la Comisión va a estar atenta a un buen cause de solución a este conflicto que no debería haber sucedido nunca”, concluyó.