Matías Troncoso: El violista rancagüino que estudia en Suiza gracias a beca

Matías Troncoso: El violista rancagüino que estudia en Suiza gracias a beca

07 Febrero 2018

Desde hace tres años cursa estudios de Música en la Universidad de Bern.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una sorpresiva visita recibió el alcalde Eduardo Soto, ya que hasta su oficina llegó el violista rancagüino Matias Troncoso, quien desde hace tres años cursa estudios de Música en la Universidad de Bern, esto gracias a una beca otorgada por el municipio, la cual le ha permitido abrazar un sueño que deseó alcanzar desde temprana edad.

En la ocasión, el joven le contó detalles al edil de lo que ha sido su experiencia en la capital suiza. “Ha sido increíble, la mente se te abre de una forma, ya que conoces otras culturas, gente y formas de pensar, lo que te hace súper abierto”, afirmó.

Este destacado violista rancagüino, que comenzó su ascendente carrera en la Casa de la Cultura, lo que luego lo llevó a estudiar como alumno interno y regular de la Universidad Católica y, por consiguiente, ser parte de importante elencos, no oculta su satisfacción por sus logros alcanzados.

Se me presentó la oportunidad y la verdad es que es el sueño de todo músico, el poder salir al extranjero y estudiar con buenos profesores”, sostuvo. Asimismo, agregó que “ha sido muy fascinante y una experiencia tremendamente enriquecedora, tanto así, que si se me ofrecieran esta oportunidad otra vez, la volvería a repetir sin pensarlo”.

Al regresar a Suiza, Matías cursará su cuarto y último año de carrera. No obstante, la música lo apasiona tanto, que ya piensa estudiar un magister y luego un doctorado. En virtud de esto, y de su propia experiencia, es que el violista valora el esfuerzo que hace el municipio respaldando a jóvenes talentos de la ciudad en su formación.

Es súper importante la beca, y de hecho me siento muy orgulloso de haber empezado en la Casa de la Cultura, de haber dado mis primeros pasos ahí, y que después la municipalidad me apoyara, ya que me ayuda bastante”, señaló.

A su vez, aseguró que este aporte “es un impulso, de ahí uno vuela solo. En Chile siempre se necesita de alguien que te ayude, que te dé alas para comenzar a volar. Después, en el extranjero se presentan otras oportunidades, y de ahí uno no para”.

Como rancagüinos somos privilegiados con esta beca”, destacó Matías y al mismo tiempo, le comentó al edil que “solo tengo un sentimiento de agradecimiento, que ojalas algún día lo pueda retribuir en otras personas”.

En su conversación con el alcalde Eduardo Soto, este joven que actualmente integra la orquesta del Conservatorio de Bern, no ocultó lo orgulloso que lo hace sentir el crecimiento cultural que ha experimentado Rancagua en los últimos años, catalogando como “increíble” lo que se está haciendo en este ámbito.

Cabe precisar que esta beca, que se otorga desde el año 2014, ha sido una medida ampliamente aplaudida, ya que no solo permite aliviar los costos de estudiar música, tanto en el país como en el extranjero, sino porque también les ha abierto un mundo de oportunidades a quienes han sido favorecidos con este aporte.