Más incendios, menos superficie afectada: CONAF O’Higgins asegura estar mejor preparada para esta temporada

Más incendios, menos superficie afectada: CONAF O’Higgins asegura estar mejor preparada para esta temporada

13 Enero 2019

Como balance en lo que va de la temporada de alta incidencia de incendios forestales en la región, la Corporación Nacional Forestal saca cuentas favorables en cuanto a la superficie que los distintos incendios han quemado en la región.

Equipo >
authenticated user Editor

En una comparativa con la temporada anterior, a la fecha se han registrado 139 incendios forestales en O´Higgins; 38 siniestros más que en el período pasado. Sin embargo, la superficie afectada en la temporada 2017-2018 fue de 1231.03 hectáreas, lo que son 123,46 hectáreas más de las que se han visto afectadas en la actual.
 
Esto da cuenta sin duda, de que el trabajo realizado por CONAF, y el Ministerio de Agricultura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han sido fundamentales para conseguir recursos económicos, para que esta temporada contara con la mayor cantidad posible de recursos humanos y materiales.
 
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó, que “tan solo en la región de O'Higgins se cuenta con 19 brigadas, además de torres de monitoreo y otros recursos, los cuales contemplan a más de 250 personas desplegadas en terreno, a disposición del combate y la vigilancia de incendios forestales. Sin considerar, que personal de CONAF trabaja permanentemente tanto en evaluación como en coordinación, planificación de táctica, y otras labores, propias del combate”.
 
Pero CONAF no es sólo combate, ya que como premisa del servicio ha comunicado que “es más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, por lo que se trabaja durante todo el año en prevención de incendios forestales. Esto incluye planes de trabajo en sectores de la región propicios para el inicio del fuego, y está inserto dentro del programa Comunidad Preparada, el cual va dirigido a los vecinos, y a otros servicios que puedan prestar ayuda o tengan relación con los incendios, como PDI para realizar denuncias, Cesfam para prestar auxilio en caso de siniestros, Bomberos, y otros actores.
 
También se visitan colegios, y se refuerza las campañas que el gobierno ha diseñado para crear conciencia sobre lo devastador que puede ser un incendio forestal; los daños que causan no sólo al ser humano, sino que también a la flora y fauna del país. Por eso, es que pese a que el número de superficie es menor que el de la temporada anterior, es inferior al de la temporada pasada, las cifras no son igual de positivas en la cantidad de eventos ocurridos.
 
“No sacamos nada con estar mejor equipados, responder de forma más rápida y eficiente ante los incendios, si las personas no toman conciencia. El 99% de los incendios son causados por el hombre, por lo tanto debemos respetar las medidas mínimas de protección para evitar catástrofes como las ya vividas en los megaincendios”, comentó Marcelo Cerda, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal.