Más de un millar de concejales se reúnen a debatir las reformas que se implementan en el país

24 Noviembre 2014

Encuentro se realizará en Viña del Mar

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará esta semana el “Encuentro Nacional de Concejales: Las Reformas que se Implementarán en Chile”, que tiene como objetivo debatir las diversas reformas, que se encuentran discutiendo en el país, como también, la agenda legislativa municipal.

En el encuentro que reunirá a cerca de mil concejales, participarán el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; parlamentarios que fueron alcaldes o concejales, el Intendente Regional de Valparaíso; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entre otros.

El encuentro contempla la realización de tres seminarios paralelos: La Educación Pública Municipal: La Realidad Actual y  Futuro; El Rol del Concejo Municipal en la Nueva Institucionalidad del  Concejal y Propuestas de Rentas Regionales, Locales y Déficit Territorial.

Todos estos temas serán analizados por expositores provenientes de Universidades, Gobierno, Parlamento e instituciones de la sociedad civil. Destacan miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado, de la Comisión Presidencial para la Descentralización y la Regionalización y subsecretarios de distintos ministerios, alcaldes que ejercen cargos directivos en la AChM y expertos en temas municipales.

Los concejales están agrupados en la Comisión Nacional de Concejales de la AChM, que preside el Concejal de La Cisterna, Orlando Morales y cuenta con una red de asociaciones regionales de concejales, quienes tendrán un espacio para plantear allí sus demandas y dar cuenta de sus realidades. El evento se realizará  en la ciudad de Viña del Mar, durante los días 25 a 28 de noviembre de 2014.

Una nota especial, la dará el concejal de Los Vilos, Héctor “Titín” Molina, quien es además folclorista y recopilador. Molina interpretará en el acto inaugural de este encuentro nacional de concejales, la canción nacional en mapudungun.