A más de un mes del incendio entregan viviendas de emergencia a vecinos de San Fernando

A más de un mes del incendio entregan viviendas de emergencia a vecinos de San Fernando

06 Diciembre 2019

Los vecinos de Villas Origen y Millahue de San Fernando recibieron viviendas de emergencia y un kit de habitabilidad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregó este martes viviendas de emergencia a los afectados del incendio del pasado 1 de noviembre, que arrasó con 8 viviendas en las villas el Origen y Millahue de San Fernando. 

Transcurrido un poco más de un mes del lamentable incidente que arrasó con los hogares de las familias sanfernandinas, el gobernador Provincial Yamil Ethit junto a la directora regional de Onemi Alejandra Riquelme entregaron a los afectados las llaves de las casas de emergencia, junto a un kit de habitabilidad que incluye enseres para equipar sus hogares. 

Al respecto la directora regional de Onemi  detalló que “los kits contienen camas según la necesidad de cada familia, loza, ollas, frazadas, colchones, almohadas, cocinilla y vales para la reposición de un cilindro y carga de gas. Esta es una primera etapa en la situación de emergencia, que busca devolver la normalidad a las familias que fueron afectadas por este incendio, dando cumplimiento a las necesidades que se nos habían planteado y que habían sido evaluadas en terreno el mismo día del siniestro”. 

Por su parte el gobernador Yamil Ethit destacó “desde el primer día hemos estado en contacto permanente con las familias afectadas, cuando nos comprometimos a ponernos a trabajar para entregarles a las familias una solución digna mientras buscamos una solución definitiva. Es así como a tan sólo un mes, hemos cumplido nuestro compromiso, entregándoles las llaves de las viviendas de emergencia, que cumplen con estándares de calidad superior, con aislación térmica, con baño incluido, con conexión eléctrica, de agua potable y alcantarillado”. 

“Es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de ayudar a las personas que más lo necesitan en los momentos más complejos, como los que atravesaron las familias de las villas Millahue y Origen. Contento por ello y agradecer el trabajo realizado con los dirigentes y señalar a las familias que no los vamos a dejar solos y vamos a estar con ellos hasta cuando les encontremos una solución definitiva”, expresó Ethit. 

En la entrega estuvo presente la Municipalidad de San Fernando, quienes han levantado la información requerida por el Ministerio del interior para tramitar la ayuda entregada. Su alcalde Luis Berwart manifestó que “aquí se ha visto un esfuerzo mancomunado para poder dar una respuesta lo más pronto posible, lo que los vecinos han valorado”. 

En ese sentido es que María Josefina Pérez de Muñoz, una de las más afectadas por el incendio, debido a que junto a perder completamente su vivienda, también sufrió la pérdida de su almacén, su principal ingreso mensual, agradeció a las autoridades por “todo lo que han hecho y todo lo que he recibido. Esto pasó un viernes y ya el sábado estaban todos acá y eso lo valoramos mucho”.  

Rosa Gálvez y Bélgica Rodríguez, dirigentas sociales sanfernandinas, quienes han encabezado la representación de los afectados ante las autoridades, agradecieron la ayuda “porque esto fue muy rápido y eso nos demuestra que el gobierno ha cumplido y eso da bienestar a las familias. Gracias al gobierno regional, al gobernador, a la municipalidad y Dideco, porque fue la ayuda fue muy rápida”. 

En la entrega también participaron los concejales sanfernandinos Andrés Jorquera y Alejandro Riquelme, quienes junto al resto de las autoridades presentes y el director provincial de Serviu, ya iniciaron los trámites respectivos para encontrar una solución definitiva para las familias afectadas por el incendio.