Más de 650 personas disfrutaron de algas, pescados y mariscos en la 2da jornada de Ruta de las Caletas en Rancagua

20 Diciembre 2019

Como un rotundo éxito definieron los organizadores la cuarta versión de la principal iniciativa del INDESPA que busca posicionar a las caletas del país.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Más de 650 personas fueron protagonistas en la segunda parada de la Ruta de las Caletas, que se desarrolló en Rancagua. El público no sólo fue parte de las clases participativas y de las degustaciones de charquicán con cochayuyo, sino que también aprovecharon la presencia de los pescadores y recolectoras de las organizaciones pertenecientes a la comuna de Navidad " La Federación de Pescadores y Algueras de Navidad ", con quienes tuvieron la oportunidad de aprender e inspirarse.         

Además de los 300 platos de charquicán que hubo para degustar gratuitamente, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de cocina en vivo con el chef Nicolás Carrasco, utilizando cochayuyo, ulte, piure y lisa arvejada para las preparaciones, en representación de las principales caletas presentes de Navidad. Por otro lado, los distintos stands dispuestos en el evento, ofrecieron maravillosos productos de la zona, como mermeladas, snacks y ceviche de cochayuyo, además de empanadas de mariscos y piures congelados.     

En vista de la gran asistencia al evento, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, se refirió al objetivo de la iniciativa indicando que “esto es un programa que está desarrollando el INDESPA, que consiste básicamente en recorrer Chile a través de la llamada Ruta de las Caletas. En este momento, estamos acá en Rancagua, que es la segunda plaza que estamos recorriendo, con el objeto que los pescadores -tanto los que capturan peces como aquellos que extraen algas- puedan exhibir esos productos a la comunidad. De esta manera, las personas podrán conocer lo que hacen, probar los productos y, en el fondo, llegar a lo que estamos buscando: generar un mayor consumo humano tanto de productos del mar como de algas. Ese es el objetivo final: que la gente que está dedicada a la pesca logre agregar valor a sus productos y que la diversificación le permita generar mejores ingresos y calidad de vida”.  

Por su parte Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores y Algueras de la comuna de Navidad, comentó sobre su éxito en la Ruta que “haber participado hoy en la Ruta de las Caletas sobrepasó nuestras expectativas, ya que estuvimos muy bien ubicados, una gran recepción del público rancagüino, que nos acogió con mucho interés y cariño. Vendimos mucho y tuve además la oportunidad de conversar con las autoridades, los vi además muy entusiasmados con las clases de cocina participativas, y encima la gente en poco tiempo pudo conocer un nuestro trabajo y aprender algunas preparaciones con los productos, lo que nos deja muy satisfechos” sentenció.  

El Director Ejecutivo (S) de INDESPA, Ricardo Radebach, extendió además una invitación a las próximas Rutas, señalando que “esta es la segunda Ruta de las Caletas que organizamos este año, comenzamos en Curicó y ahora nos trasladamos a la ciudad de Rancagua, muy contentos trayendo los productos del mar hacia los valles centrales, porque nuestro objetivo es precisamente que la gente de los valles centrales conozca estos productos, que están en la costa de la zona. Luego de esto nos quedan varias Rutas más, vamos a estar en Antofagasta, en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y finalmente vamos a cerrar en la capital de nuestro país, en Santiago, con una gran actividad que busca, como siempre, acercar a la gente a los productores y productos del mar”. 

Esta segunda parada de la Ruta de las Caletas es una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), en conjunto con la Federación de Pescadores y Algueras de la comuna de Navidad y la Municipalidad de Rancagua.