Más de 50 empresarios turísticos trabajarán en la Ruta Patrimonial del Valle Central: ¿Tú qué esperas?

Más de 50 empresarios turísticos trabajarán en la Ruta Patrimonial del Valle Central: ¿Tú qué esperas?

16 Agosto 2015

Se trata de un proyecto que contempla talleres de capacitación, un seminario internacional y dos seminarios regionales, se ha convertido ya en un punto de encuentro para los empresarios turísticos de la zona. La invitación a participar aún está abierta.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con éxito se ha realizado hasta ahora el proyecto “Innovación en la Ruta Patrimonial del Valle Central”, una iniciativa que busca promover que las pymes de la Región de O´Higgins generen servicios y productos turísticos en torno a la Ruta Patrimonial del Camino Real a la Frontera, que cruza nueve comunas de la región: San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Olivar, Coinco, Quinta de Tilcoco, Malloa y San Fernando.

Ya van más de cincuenta empresarios turísticos de la zona que han podido participar del seminario de lanzamiento y de los tres talleres que se han realizado hasta el momento, en donde se han tratado temas tales como: los modelos de negocios, las claves para mejorar la gestión y valoración de la identidad territorial y la unificación de relato turístico a través de la ruta patrimonial.

Este proyecto ejecutado por la Fundación Eurochile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins, tiene el objetivo de ayudar a estructurar una oferta de turismo, así como mitigar en el corto plazo las brechas de formación de capital humano, de homologación de productos, de calidad y tecnológicas de los servicios turísticos que existen en torno a la ruta.

Dentro de las actividades del proyecto que aún quedan por realizar destaca la invitación a Chile de un experto europeo en desarrollo de rutas patrimoniales y destinos turísticos, además de otros tres talleres de capacitación. La invitación a participar en estas actividades está abierta y para cualquier consulta contactarse al correo [email protected].

Entre los objetivos de la etapa que viene, Nina Gascoin, profesional del proyecto, señala que: Vamos a certificar por lo menos a siete empresarios turísticos que otorguen servicios de alojamiento, guías de turismo o agencias de viajes, con el sello Q de calidad que otorga Sernatur, además de reforzar el trabajo con los empresarios para construir un relato turístico común y conformar una experiencia turística en torno a la ruta”, comenta.

En ese sentido, uno de los logros que se ha apreciado en lo que va de la ejecución del proyecto es que éste se ha convertido en un “punto de encuentro” de empresarios que hasta ahora trabajaban por separado. “Una de las metas centrales de la iniciativa era fomentar la asociatividad entre los participantes y eso se ha logrado”, afirma Nina Gascoin.

Nosotros como Gobierno Regional estamos apoyando esta iniciativa ya que nos ayudará a rescatar y destacar aquellos elementos olvidados del patrimonio de nuestra zona. Tenemos una historia potente que mostrar y con este proyecto podremos difundir y poner en valor nuestra herencia cultural”, señala el Intendente de la Región, Juan Ramón Godoy Muñoz.

Para la última fase del proyecto se espera hacer un levantamiento fotográfico de todos los hitos de la ruta, además de la preparación de un folleto publicitario y de un video promocional, que pueda ser usado tanto por el Gobierno Regional como por los empresarios turísticos que se encuentren trabajando en torno a la ruta para efectos de difusión.

Hitos coloniales

El Ministerio de Bienes Nacionales creó en el año 2003 un programa de rutas patrimoniales, con el objetivo de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, a través de recorridos que amplían y mejoran las alternativas de uso libre y la recreación. En el caso de la Ruta Patrimonial del Camino Real a la Frontera, esta permite visitar una serie de monumentos nacionales caracterizados por su arquitectura colonial y neoclásica.

El circuito fue estructurado tomando los 31 hitos del otrora trayecto que existía en la época de la Colonia y que unía a las ciudades de Santiago y Concepción. La ruta recorre 170 km que comprenden dos tramos: uno que va por el norte desde la Cuesta Chada hasta Rancagua, y el otro por el sur desde Rancagua hasta San Fernando. En el primero se pueden apreciar construcciones de los tiempos prehispánicos hasta la Colonia, mientras que en el segundo se pueden conocer los museos más típicos, como el Museo de la Patria Vieja (Rancagua) y el Museo Lircunlauta (San Fernando) y luego continuar por un camino interior que conecta varias localidades como Olivar, Coinco, Quinta de Tilcoco y Malloa.