Más de $4.000 millones destinados a riego reciben agricultores de la Región de O´Higgins

29 Septiembre 2015

En Peralillo, y con la presencia del Ministro de Agricultura Carlos Furche, la Comisión Nacional de Riego -a través del Seremi del Agro José Guajardo- hizo entrega de bonificaciones destinadas a obras de riego y drenaje en toda la región.

Corresponsal El... >
authenticated user

Más de $4.000 millones en bonificaciones para apoyar el desarrollo de proyectos de riego en la región de O’Higgins entregó en la comuna de Peralillo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el Seremi del ramo José Guajardo, además de autoridades locales y regionales.

Los recursos bonificados corresponden a seis concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) -cuatro de ellos de 2014 y dos durante este año- de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, que en total adjudicaron más de $6.200 millones en beneficio de 2.172 agricultores y organizaciones de regantes del territorio regional.

De esta manera, a través del fomento de la instalación de sistemas de tecnificación del riego, equipamientos para el control de heladas, nuevas obras civiles e infraestructura mediana, estamos beneficiando a una importante superficie de 6.596 hectáreas cultivadas, principalmente con alfalfa, almendro, arándano, cebolla, cerezo, nectarino, damasco, ciruelo, duraznero, kiwi, palto, nogal, uva de mesa y vinífera, entre otros”, expresó el Ministro de Agricultura.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR destacó que “la actual situación hídrica precisa que aumentemos los niveles de eficiencia en el riego. Por ello es tan importante que los regantes utilicen esta herramienta de fomento, la que en esta ocasión permitió generar una inversión conjunta entre el sector público y el privado de $10.000 millones aproximadamente en la región”.

Certificación de 76 mujeres en programa de empleo

Durante la jornada, el ministro también participó en la entrega a 76 trabajadoras de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo, de un diploma por su participación en los talleres de competencia en reciclaje de desechos domiciliarios que desarrolla Conaf de la región de O’Higgins y que se enmarca en el Programa de Emergencia de Empleo. Estos talleres ponen énfasis en la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje fundado en el concepto de la tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Respecto de ambas actividades –entrega de bonos y certificaciones-, José Guajardo señaló que “esta visita de nuestra máxima autoridad viene a refrendar el compromiso de la gestión de la Presidenta Bachelet con acercarse a la pequeña agricultura. Este año, por primera vez, la CNR destinó recursos exclusivos para la Región de O´Higgins, lo que ha permitido que cada vez más pequeños agricultores puedan acceder a estos beneficios. En la misma línea, Conaf y sus programas de empleo han demostrado siempre estar potenciando la integración, al mismo tiempo que van entregando herramientas a mujeres y hombres para un manejo sustentable de nuestro planeta”.