Más de 2 mil postulantes recibió la U. de O´Higgins para iniciar su año académico 2017

Más de 2 mil postulantes recibió la U. de O´Higgins para iniciar su año académico 2017

12 Enero 2017

La universidad regional estima llegar a una matrícula que supere los 550 estudiantes.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa manifestó su satisfacción por los primeros resultados entregados por el sistema único de selección universitaria 2017, referidos a la UOH. “Las cifras son contundentes: Más de 2 mil postulantes optaron por una de las 13 carreras que ofrece la Universidad de O'Higgins para el 2017”, manifestó el Rector. 

De estos, 490 fueron seleccionados para las diferentes carreras en esta primera etapa. Con esta cifra se cumplió con llenar todos los cupos regulares disponibles para cada carrera, con la única excepción del plan común de ingeniería civil que ofrecía 200 cupos regulares. 

Más de 1.500 estudiantes quedaron en las listas de espera. Estos últimos podrán ocupar los cupos especiales que se asignarán en los próximos días, bajo criterios publicados. Con estos cupos especiales, la Universidad de O´Higgins estima llegar a una matrícula para 2017 que supere los 550 estudiantes. 

Estas primeras cifras despejan toda duda sobre el éxito de este proyecto y exceden las expectativas que se hacía el equipo académico de la UOH en los últimos tiempos, cuando el proyecto sufría constantes cuestionamientos en la región. Este es el fruto del trabajo realizado por un equipo académico del más alto nivel, con el apoyo y entusiasmo de numerosas autoridades regionales y por sobre todo de la acogida que encontramos en los jóvenes. No podemos dejar de mencionar el apoyo constante del gobierno”, expresó Rafael Correa. 

A juicio del Rector, el primer gran éxito objetivo del proyecto lo trajo el concurso académico, que convocó 753 postulantes del mundo entero y en el cual se seleccionó a los primeros 40 investigadores con jornada completa, todos con el grado de doctor en las mejores universidades del mundo y muy activos en investigación de alto nivel internacional. “Ellos desarrollarán y darán su impronta a los 4 institutos de investigación multidisciplinaria y vinculación con el medio”, enfatizó Correa. 

Finalmente, si hablamos de la calidad de estos primeros estudiantes seleccionados, yo me encuentro muy tranquilo. En efecto, ocupamos un lugar muy digno si se nos compara con el grupo de universidades estatales regionales. Un lugar muy superior si se nos compara con el promedio de las universidades privadas, que no pertenecen al CRUCH. Este es un mérito adicional por tratarse de una universidad nueva en una región sin tradición de universidades del más alto nivel. Los mejores puntajes seleccionados los obtuvimos en las carreras de la salud: en Medicina 762 el máximo y 734 el mínimo; en Enfermería 719 el máximo y 633 el mínimo; en Terapia ocupacional 670 el máximo y 593 el mínimo”, recalcó el Rector. 

Como Universidad de O´Higgins agradecemos la confianza que nos han entregado los casi 2.200 jóvenes que nos eligieron y que se encuentran seleccionados o en listas de espera. Reciban todos, el firme compromiso de los académicos de la UOH, de crear juntos una gran universidad para la región que llegará a ser, en el corto plazo, una de las mejores del país.