Más de 12 kilómetros de mejoras: Concluye nueva línea eléctrica en Navidad

19 Agosto 2019

El proyecto contempló el traslado de infraestructura y construcción de más de 12 kilómetros en los sectores de La Polcura, Tumán y Puertecillo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras casi cuatro meses de trabajo, CGE concluyó las obras de traslado y construcción de 12,3 kilómetros de redes de media y baja tensión, y también subterráneas, en la comuna de Navidad, con el objetivo de entregar un suministro seguro y continuo a las comunidades de Tumán, La Polcura y Puertecillo. 

El proyecto se materializó luego de diversas reuniones y acuerdos entre la empresa con la comunidad, las autoridades regionales y nacionales, y también el apoyo de los representantes del Loteo Punta Puertecillo. Gracias al compromiso y disposición de todos los actores involucrados, fue posible finalizar con éxito los trabajos que mejorarán la calidad de suministro en la comuna. 

Con el término de esta importante obra, estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con los vecinos del sector y que les permitirá tener un sistema robusto de distribución de energía a sus hogares. Agradecemos a todos quienes contribuyeron en el desarrollo de este proyecto, el que hemos concluido en un tiempo acotado y que permitirá no solo contar con un suministro continuo y seguro, sino que también sabemos mejorará la calidad de vida y favorecerá el crecimiento de la zona”, explicó Mariano Morales, Gerente Regional Centro de CGE. 

Por su parte, Susana Díaz, parte de la comunidad de La Polcura y representante del movimiento “Vecinos Unidos”, destacó la disponibilidad de la empresa para resolver el traslado de las líneas hacia el bien nacional de uso público con infraestructura acorde a la zona.

Con esta nueva línea eléctrica hay más conformidad por parte de los vecinos, porque era algo que se buscó por mucho tiempo. Es una línea que está hecha con mejor calidad, los cables son de última generación, con postes de concreto, y estamos más tranquilos y con la esperanza de que el sistema eléctrico no vuelva a fallar”, expresó. 

Detalles del proyecto 

Respecto de las obras, éstas contemplaron el retiro de infraestructura eléctrica desde predios privados y la construcción de 8,8 kilómetros de redes eléctricas aéreas en caminos públicos de La Polcura, Tumán y Puertecillo, para lo cual se utilizaron postes de hormigón armado y cables protegidos, se realizaron cambios de transformadores y traslado de empalmes domiciliarios. 

En el caso de las mejoras para el sector de Puertecillo, se construyeron además 3,5 kilómetros de redes en ductos subterráneos, gracias a la gestión y apoyo de la administración de Loteo Punta Puertecillo.  

Durante el período de ejecución del proyecto, la empresa informó periódicamente los avances a la comunidad y dispuso de 12 generadores para suministrar energía a 143 familias de manera provisoria mientras la nueva línea estaba en construcción. 

Además, se instalaron dos equipos adicionales de mayor capacidad para respaldo en caso de falla de alguno de esos generadores, reafirmando el compromiso adquirido con las familias del lugar.