Más de 100 jóvenes de Machalí se comprometieron a luchar contra el tabaquismo

Más de 100 jóvenes de Machalí se comprometieron a luchar contra el tabaquismo

03 Junio 2015

En el marco del día mundial sin fumar, Salud Machalí  se trasladó hasta el Colegio Real de Carén, con la misión de informar y prevenir acerca del Tabaquismo.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

El objetivo del evento realizado en dependencias del Colegio Real de Carén, fue concientizar a los escolares de enseñanza media sobre el daño que produce la adicción al tabaco, asimismo que conocieran en profundidad los beneficios que tiene dejar de fumar. La actividad enmarcada en el Programa Promoción de la Salud fue ejecutada por los Internos de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP Rancagua; Alexis Berrios, Pablo Barra y Tamara Toledo.

Los Internos de Enfermería quedaron muy satisfechos con el cumplimiento de sus expectativas,  así lo expresó el futuro profesional, Pablo Barra, indicando que “Se efectuaron todas nuestras proyecciones en el evento, ya que los estudiantes estuvieron muy atentos, respetuosos e interesados con el tema expuesto. Creemos que este tipo de actividades se debería realizar con mayor frecuencia en los establecimientos educacionales de la comuna, porque los adolescentes se ven muy interesados en este tipo de temáticas”.

La expositora e interna de enfermería, Srta. Tamara Toledo, realizó un balance con la actividad ejecutada, diciendo que “Lo más destacable del evento cometido fue la confección de afiches realizados por los escolares, ya que nos dimos cuenta que aprendieron y ahora son más conscientes en relación al tabaquismo. Finalmente agradezco la retroalimentación que hubo con los escolares, fueron muy cooperadores y proactivos.  

El Alcalde de Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, opinó sobre la importancia del evento realizado, manifestando que “Nuestro deber es explicar a muy temprana edad los daños que causa la adicción al tabaco, puesto que es aceptada socialmente en la adolescencia, por tanto este tipo de actividades preventivas son muy importantes para la comunidad escolar.  Por otra parte cabe mencionar, que en nuestro centro asistencial, apoyamos con medidas concretas aquellas personas que se desean dejar el cigarrillo, tenemos un equipo multidisciplinario a disposición de los usuarios”.

Las acciones que se cometieron en la charla preventiva  se dividieron en dos etapas,  en primer lugar se realizó una exposición con material audiovisual de apoyo y láminas informativas para causar  impacto en los escolares, en segundo orden los adolescentes confeccionaron afiches con reflexiones acerca de lo expuesto, junto con esto, los futuros profesionales entregaron un diploma a cada directiva de los cursos asistentes a la actividad.