Machalí refuerza y difunde los beneficios de la lactancia materna

07 Agosto 2014

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de Agosto,  nuestro centro asistencial por medio de nuestro equipo nutricional, entregó consejos a los usuarios. 

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La Nutricionista de Salud Machalí, Karina Montoya, indicó los beneficios de la lactancia materna, expresando que “Sin lugar a dudas la lactancia materna es muy importante para el bebé, por el sin número de beneficios que ésta presenta, entre ellos; mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas, es un fluido bioactivo que permite a los pequeños tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas,  contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos, igualmente favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el hijo”.

Respecto a la diferencia entre la leche natural y la artificial, la profesional manifestó que “Lo natural siempre será el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante sobre el industrial, puesto que contiene nutrientes que dan protección específica al pequeño y a su inmaduro sistema inmunológico, de este modo los bebés crecerán mejor, tendrán menos obesidad e infecciones agudas, como otitis, diarreas, infecciones urinarias, etc., y enfermedades crónicas, las cuales pueden ser diabetes, enfermedad celíaca, intestinales crónicas y algunos tipos de cáncer de la niñez”.

Montoya además añadió “La lactancia materna también tiene beneficios para la madre, por ejemplo; menos hemorragias postparto, menos cáncer de mamas y de ovario, y se protege contra la osteoporosis. La sociedad se beneficia económicamente del menor consumo de leches de alto costo, logrando individuos más sanos. La leche humana no puede compararse con ninguna artificial, y menos con la de los animales”.

En relación a los horarios del amamantamiento, la nutricionista especifico que “Los primeros meses de vida, la lactancia materna se indica a libre demanda, esto quiere decir, según las necesidades individuales de cada niño, ya cerca de los 4 a 5 meses, la idea es ir formando horarios de alimentación hasta llegar a espacios de 4 horas entre comidas”.

Finalmente la Nutricionista Karina Montoya, se refirió al periodo óptimo de lactancia materna, diciendo que “Es exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, donde se recomienda alimentar a los bebés, sólo con leche materna sin darle ningún otro tipo de suplementos lácteos, líquidos y ningún otro alimento. Luego del primer semestre se pueden introducir nuevo comestibles según indicación del especialista. Si la curva de crecimiento del niño es óptima, la lactancia materna se puede mantener hasta los 2 años de vida del menor. En general la lactancia materna exclusiva es hasta el sexto mes de vida, sin embargo en Machalí  es bastante baja, alcanzando aproximadamente el 15% de la población”.