Machalí fomentó la protección del medio ambiente en niños de la comuna

Machalí fomentó la protección del medio ambiente en niños de la comuna

27 Junio 2016
En el marco del programa de promoción, Salud Machalí conmemoró el mes mundial del medio y además, celebró el cumpleaños Número 40 de Forestín.
Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

El objetivo de la iniciativa fue fomentar y concientizar a la comunidad preescolar de Machalí, sobre la protección medioambiental, por medio de una ceremonia simbólica y apadrinamientos de árboles donados por Corporación Nacional Forestal (CONAF) al CESFAM local.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el director de Conaf O’Higgins, Ricardo Peña; la directora de Salud Machalí, Dra. Daniela Zavando; el director del Cesfam Machalí, Dr. Enrique Moraga, funcionarios de la salud municipal, representantes de jardines infantiles de la comuna y usuarios.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí aseguró que “la importancia de esta iniciativa radica en que nos permite promover la protección del medio ambiente y la forestación en los más pequeños del hogar, considerando que, los árboles nos producen oxígeno y reducen la contaminación al absorber el CO2, con lo que también nos ayuda a combatir la contaminación y mejorar nuestra salud”.

Mientras que la directora de Salud Machalí, Daniela Zavando, sostuvo que "este tipo de actividades, donde se logra sensibilizar a niños con el cuidado del medio ambiente, es de gran impacto en la salud. El hacer a los niños responsables de las condiciones del entorno nos garantiza futuros adultos con conciencia ecológica, que evitarán contaminar cursos de agua y el aire, que promoverán el reciclado, la protección de los árboles y la naturaleza y eso contribuirá en comunidades más sanas no sólo desde lo físico, sino también desde lo social y mental”.

Respecto a la participación y a la conmemoración de los cuarenta años de Forestín, la mascota de CONAF, la Dra. Zavando agregó que  “celebarar sus 40 años aquí en Machalí, le da un realce especial a nuestra ceremonia, pues no somos pocos los que crecimos con él y adherimos a su mensaje de cuidado con el medio ambiente".

Por último, el director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo, manifestó que “estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de celebrar 40 años de nuestro Forestín, que es un símbolo, que ha sido un triunfo y un éxito, no sólo dentro del país, ya que es mundialmente conocido como uno de los íconos más importantes de prevención de incendios forestales, por lo que hemos hecho diferentes actividades para destacar el aporte al cuidado de nuestra tierra, comprometiendo a nuevas generaciones con esta misión que sigue tan necesaria como hace 40 años”.

La conmemoración del mes mundial del medioambiente en Machalí se dividió en dos etapas: en primer lugar, CONAF realizó una donación de árboles para ser plantados en diferentes puntos estratégicos del CESFAM local, los cuales fueron apadrinados por cinco establecimientos educacionales de la comuna; Colegio Gabriela Mistral, Jardín Tía Mirella, Escuela de Párvulos Los Pollitos, Jardín San Juan y Escuela de Lenguaje Raíces. En segundo orden se celebró el cumpleaños de “Forestín”, mascota símbolo de la Corporación Nacional Forestal, que celebró 40 años de vida trabajando por los bosques, la arborización y la conservación del medio ambiente.