¿Los alumnos lo cumplirán? Autoridades e instituciones de Educación Superior firmaron compromiso #YoNoMechoneo

¿Los alumnos lo cumplirán? Autoridades e instituciones de Educación Superior firmaron compromiso #YoNoMechoneo

22 Marzo 2019

¿Qué te parece el compromiso que firmaron las autoridades?

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Convocados por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, O’Higgins, autoridades y representantes de las instituciones de Educación Superior regionales se comprometieron a prevenir las prácticas de “mechoneo”, rechazando los actos de violencia en las bienvenidas a estudiantes de primer año que iniciaron las clases en las distintas casas de estudios.

Bajo el slogan #YoNoMechoneo, el compromiso fue adquirido por los Seremis de Educación, Leonardo Fuentes, y Desarrollo Social, Mónica Toro, además de las Universidades de O’Higgins y Aconcagua; y los Institutos Profesionales AIEP, Santo Tomás, IPG, IPChile y Guillermo Subercaseaux, cuyos representantes acordaron generar instancias de recepción respetuosa y amigable en sus respectivas casas de estudio.

En la ocasión, el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, manifestó que con esta iniciativa “estamos incentivando a que cada institución de educación superior pueda levantar su reglamento interno sobre estas temáticas y hemos visto que varias acá en la Región de O’Higgins, han cambiado su temática de mechoneo por incentivar y generar bienvenidas a los alumnos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AIEP Rancagua, Roberto Urtubia, indicó que “es una iniciativa muy importante que nosotros formalicemos este compromiso dado que en general todo lo que han sido estas actividades se han transformado mas que en una bienvenida al estudiante van al extremo de excesos, por lo tanto el que las casas de estudio, las autoridades y el INJUV nos comprometamos nos pone un desafío a que transformemos esta actividad mas que en un mechoneo en una bienvenida”.

De la misma forma, Marcelo Catejo, Director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, expresó que “a nosotros nos parece muy bien que el INJUV tome la labor central de esta actividad, nosotros como Universidad comenzamos a trabajar el tema en enero con los estudiantes antiguos de las carreras que tenemos y cada instituto ha firmado un compromiso interno de desarrollar actividades sin mechoneo”.

La Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, por su parte, manifestó que “estamos muy agradecidos de la convocatoria y de la respuesta de los establecimientos de enseñanza superior, porque nosotros tenemos que avanzar, y hacer todos los esfuerzos posibles para erradicar la violencia que se da en el mechoneo, que muchas veces son instancias de violencia, de humillación. La invitación es que los establecimientos de educación superior hagan, y en eso nos podemos hacer parte, actividades solidarias, culturales, para que el ingreso de los jóvenes a la enseñanza superior sea una experiencia agradable de vida. Estas son las señales que tenlos que ir dando en todos los ámbitos, y en eso vamos a seguir trabajando junto al INJUV”.