Logran que Gendarmería otorgue trato acorde a identidad de género de interna trans de cárcel de Rancagua

Logran que Gendarmería otorgue trato acorde a identidad de género de interna trans de cárcel de Rancagua

25 Agosto 2019

La justicia estableció que en el marco de los allanamientos, el registro de la interna trans amparada deberá ser realizado por funcionarias mujeres.

Equipo >
authenticated user Editor

En respuesta a la presentación de un recurso de amparo por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Sede O´Higgins- para que Gendarmería otorgue un trato acorde a la identidad de género de una interna trans de la cárcel de esa ciudad, el Juzgado de Garantía de Rancagua dictaminó que se deben disponer todas las medidas para concretar la solicitud del INDH y proteger la dignidad de la reclusa.

El tribunal estableció que en el marco de los allanamientos, el registro de la amparada deberá ser realizado por funcionarias mujeres, debiendo Gendarmería adoptar las medidas para que “la situación vulneratoria denunciada no se repita”, señala el fallo.

Junto con lo anterior, el Juzgado de Garantía instó al Centro Penitenciario de Rancagua para que cuente con videos de todos los allanamientos que se realicen con la finalidad de poder controlarlos, y que estos procedimientos sean acordes con el respeto a la dignidad de las personas.

Etiquetas: