Lo que hay que tener en cuenta para elegir un Transporte Escolar Seguro

Lo que hay que tener en cuenta para elegir un Transporte Escolar Seguro

28 Febrero 2019

Autoridades locales de Transportes y Gobierno, junto a equipos de Fiscalización, Carabineros y Conaset, participaron de una intervención en el concurrido 'Paseo Independencia' de la capital regional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

A días de que comiencen oficialmente las clases en la Región de O'Higgins, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, fueron hasta el corazón de Rancagua para informar sobre la campaña 'Transporte Escolar Seguro', con la cual el Gobierno insta a que los padres sean los primeros fiscalizadores a la hora de elegir las personas que transportan a los menores  a los establecimientos educacionales.  

En la oportunidad, las autoridades locales de Transportes y Gobierno, junto a equipos de Fiscalización, Carabineros y Conaset, participaron de una intervención en el concurrido 'Paseo Independencia' de la capital regional, donde quienes transitaban, además de consultar todas sus dudas respecto al tema, tuvieron la posibilidad de recorrer un bus y minibús que contaba con todas las condiciones óptimas de un transporte escolar.

"Coordinamos con AGTER, que es la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Rancagua, para precisamente mostrarle a los transeúntes cuáles son los aspectos más relevantes a tener en consideración de un transporte escolar. Lo primero es que el vehículo efectivamente esté acreditado para efectuar transporte escolar y que esté inscrito en los registros de la Seremía de Transportes. Lo otro es que cuenten con la identificación a la vista, ya sea conductor y auxiliar, quien asiste en la subida y bajada de los niños", comentó sobre esta importante instancia generada el Seremitt de O'Higgins, Hans González.

En esa misma línea, el responsable de la cartera regional de Transporte, dijo que los padres también deben fijarse que el bus o minibús "cuenten con los cinturones de seguridad, de que efectivamente las butacas estén en buenas condiciones, que el vehículo cuente con las revisiones técnicas al día. Nuestro interés es que la gente lo pueda ver, lo conozca y se informe".

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, recalcó la importancia de que los padres revisen el ‘Registro de Inhabilidades para trabajar con menores’. "Para el Presidente Sebastián Piñera los niños están primeros y en ese marco, el Gobierno está ocupado de entregar todas las garantías para que el traslado de los menores sea el más seguro posible, es por ello que además de las fiscalizaciones técnicas de los transportes escolares, también ha recalcado la importancia en que los padres revisen el ‘Registro de  Inhabilidades para trabajar con menores’ que se encuentra en la página del Registro Civil. Hay que consultar el registro antes de contratar. La responsabilidad también es de los padres y no solo de los transportistas”, señaló la autoridad.

Asimismo, la vocera regional indicó que en la actualidad existe inhabilidad perpetua cuando se trata de abusadores de niños menores de 14 años y temporal, cuando se trata de niños entre 14 y 18 años de edad. "Lo que estamos haciendo ahora en esta modificación legal es darle más atribuciones tanto al Seremi de Educación en lo que corresponde a los establecimientos escolares, pero también al Seremi de Transporte, para que pueda aumentar su capacidad fiscalizadora”, precisó la autoridad, quien además indicó además que los establecimientos educacionales que no consulten el Registro de Inhabilidades, para la contratación de su personal, se exponen a sanciones que van desde multas hasta la pérdida del Reconocimiento Oficial.

En los registros del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones hay 2077 vehículos autorizados para movilizar a escolares en la Región de O’Higgins. Y el año 2018 se realizaron 1.840 fiscalizaciones y fueron cursadas 126 infracciones.