Lluvias podrían alcanzar los 40 mm entre el jueves y la madrugada del viernes en O'Higgins

05 Julio 2018

Declaran Alerta Temprana Preventiva para O’Higgins por frente de lluvia.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Lluvias que podrían alcanzar los 40 mm entre el jueves y la madrugada del viernes, es el pronóstico de la Dirección de Meteorología de Chile para O’Higgins, ante la llegada de un sistema frontal a la región desde este miércoles. Ante ello y debido al aumento del riesgo asociado, se declaró Alerta Temprana Preventiva para la región.

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó que la declaración de la Alerta Temprana Preventiva “significa que están todos los servicios operativos, donde ya hemos realizado coordinaciones con las distintas municipalidades y todos los organismos competentes ante un evento como el que se aproxima. De igual manera, a través del MOP y su Dirección General de Aguas, hemos estado monitoreando los caudales de los ríos, y junto a ello también revisando el estado de caminos y puentes”, señaló la primera autoridad de O’Higgins.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, informó que el frente de lluvia “trae asociados vientos en la zona de la costa, con rachas de hasta los 60 k/h, principalmente para la jornada del jueves”, apuntó. Sobre la condición de marejadas en la costa que desde el fin de semana se ha presentado, Alejandra Riquelme afirmó que “ésta se mantiene para las comunas de Paredones, Pichilemu, Litueche y Navidad, que ha generado el cierre de las capitanías de puerto, situación que se debería mantener por la Armada de Chile”, aseguró.

La Seremi de Salud a través de su autoridad máxima, doctor Rafael Borgoño, entregó algunas recomendaciones para afrontar de buena manera el frente lluvioso. “Salir del hogar solamente si es necesario, así como evitar los cambios de temperatura y evitar las aglomeraciones. Al interior del hogar se debe ventilar por lo menos una vez al día, y en cuanto a la calefacción usar la más adecuada, que ojalá no sea leña sino alguna de contaminación limpia”, precisó la autoridad de Salud.

De acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido este lunes, los montos esperados de precipitación son:

Zona Martes 03 Miércoles 04 Jueves 05
Costa Inferiores a 5 Entre 15 y 20 Entre 20 y 30
Valle Inferiores a 1 Entre 10 y 20 Entre 20 y 35
Precordillera Inferiores a 2 Entre 10 y 20 Entre 30 y 40
Cordillera Inferiores a 5 cm Entre 25 y 35 cm Entre 30 y 39 cm
  

 

 

La declaración de Alerta Temprana Preventiva Regional se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.