Llaman a pueblos mapuches de la Región a participar de la Consulta Indígena este 03 de septiembre

20 Agosto 2014

La Consulta se realiza en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT con el gobierno de Chile y el principal objetivo es llevar a cabo este proceso resguardando los principios de participación de los pueblos indígenas en base al Dialogo que se tiene que generar con el Estado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el último tiempo el conflicto mapuche está alcanzando ribetes muy importantes en la sociedad chilena. Problemas entre el Gobierno y la Etnia, han provocado problemas en las zonas del sur del país.

Es por esto que desde la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, hizo un llamado a se hizo un llamado a que los representantes de las agrupaciones mapuches de la Región de O’Higgins, participen de la Consulta Indígena que se realizará en todo el país los primeros días de septiembre del presente año.

 

“Esta Consulta se realiza en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT con el gobierno de Chile y nuestro principal objetivo es llevar a cabo este proceso resguardando los principios de participación de los pueblos indígenas en base a este Dialogo que se tiene que generar con el Estado, y así profundizamos los procesos democráticos en nuestra Región y país”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz.

“Y por eso quiero hacer un llamado a todas las personas que pertenezcan a alguno de los 9 pueblos indígenas a que se hagan parte de este proceso participativo e inclusivo basado en el respeto y reconocimiento”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. De igual forma se convoca a organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

“Es importante que traigan sus opiniones respecto de cómo queremos que funcione la nueva institucionalidad sobre nuestros pueblos, en dos casos específicos como es la creación del nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, y el otro que es importantes para nosotros porque reconoce la participación política ancestral de los pueblos, a través del Consejo de Pueblos”, afirmó Marco Catricura, werkén de la Mesa Regional de Organizaciones Mapuches.

La Consulta en la Región de O’Higgins se realizará el día miércoles 03 de septiembre de 2014, a las 10:00 horas en el Salón del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en calle cuevas N ° 530, (frente al mall), comuna de Rancagua.

Para mayor información, visite la página www.consultaindigena.gob.cl, también consulte en las dependencias de nuestra Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, ubicadas en calle Almarza N ° 399, comuna de Rancagua, y en la línea gratuita 800-45-27-27.