Liceo Industrial de San Fernando en toma indefinida por “precariedad” en que se encuentra el establecimiento

Liceo Industrial de San Fernando en toma indefinida por “precariedad” en que se encuentra el establecimiento

05 Julio 2019

Senador Letelier señaló que “una vez más la UTEM demuestra su incapacidad como sostenedor”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Como una ‘déjà vu’. Así pareciera ser la situación que hoy enfrenta la comunidad educativa del emblemático Liceo Industrial de San Fernando que, al igual que el año pasado, se encuentra en período de “toma indefinida”, producto de la falta de respuestas efectivas a sus demandas relacionadas con poner fin a la precariedad de condiciones en las que se encuentra el establecimiento, las que incluso ponen en riesgo la seguridad de los y las estudiantes. 

Techos de talleres en malas condiciones, que expone el sistema eléctrico de las salas y maquinarias a las lluvias y períodos de mal tiempo; vidrios rotos, salas y talleres con posas de agua, infraestructura que no cumplen con las normativas mínimas definidas por el Ministerio de Educación, para este tipo de establecimientos; herramientas para las respectivas prácticas y aprendizajes de talleres en malas condiciones, son algunas de los puntos que alumnos, apoderados y docentes del Liceo han denunciado en reiteradas ocasiones, quienes responsabilizan principalmente a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), sostenedor del Liceo. 

Quien conoce de cerca la historia y procesos que ha sorteado la comunidad educativa del establecimiento es el Senador Juan Pablo Letelier, quien ha acompañado y visitado a los estudiantes -al igual que el 2018-, para conocer de el estado de avance y respuestas que han recibido en esta ‘toma’. 

La situación que ha vivido el Liceo Industrial de San Fernando estas últimas semanas es el reflejo de una inoperancia, irresponsabilidad, una actitud contumaz de parte del sostenedor, la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto con los equipos directivos. No se ha hecho la mantención que corresponde hacer a la infraestructura todos los años y ha llevado a que los alumnos tengan que hacer una toma del colegio, no con el fin de que no hayan clases; sino con el fin de que el sostenedor, efectivamente haga lo que corresponde, en particular en los talleres y también en reparaciones menores en vidrios, puertas y sistema eléctrico”, indicó el parlamentario de la Región de O’Higgins. 

Y, aunque ya se han realizado algunas reparaciones, los dirigentes del Centro de Alumnos del Liceo señalan que estas no han sido con la celeridad que requieren y tampoco cumplen con la prolijidad que evite que continúen anegándose o retomar en condiciones dignas sus clases. 

Frente a esto, el Senador Juan Pablo Letelier, afirmó que “el que luego de varias semanas de toma, aún no se haya reparado completamente y de buena manera los techos de los talleres para evitar peligros a alumnos es, en verdad, una actitud deplorable. Estimamos urgente que las autoridades del Mineduc reconsidere la administración delegada de este Liceo Industrial a dicho sostenedor. El que nuevamente estemos frente a estos requerimientos, del todo legítimos por parte de la comunidad educativa, demuestra una vez más la incapacidad de la UTEM como sostenedor, ya que nos ha dejado claro su incompetencia en cumplir los compromisos mínimos, con los estudiantes y la comunidad escolar como es mantener la infraestructura en condiciones, no digo óptimas, sino mínimas, de acuerdo a lo que la Ley y los reglamentos establecen”. 

Finalmente, el legislador lamentó que tanto el Centro de Alumnos, junto a docentes y apoderados tengan que llegar a estas determinaciones para ser atendidos y respetados en demandas que no son nuevas y frente a las que, ya el año pasado lograron compromisos por parte del sostenedor, las que no han sido resueltas como corresponde.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Liceo Industrial de San Fernando en toma indefinida por “precariedad” en que se encuentra el establecimiento
  • Liceo Industrial de San Fernando en toma indefinida por “precariedad” en que se encuentra el establecimiento