Ley de Bosque Nativo incentiva restauración de zonas afectadas por incendios forestales

03 Septiembre 2017

Este instrumento fija los montos máximos de las bonificaciones para actividades madereras, no madereras y de preservación.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Fue publicada la Tabla de Valores 2018, que fija los montos máximos a bonificar,  por actividades a ejecutar para la recuperación y fomento forestal de Bosque Nativo.

Con la importante incorporación de actividades destinadas a la restauración de aquellas superficies afectadas por los megaincendios forestales del verano pasado, fue publicada el 31 agosto en el Diario Oficial, la Tabla de Valores correspondiente a la temporada 2018 de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Este instrumento fija los montos máximos de las bonificaciones para actividades madereras, no madereras y de preservación. Según el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, para el presente período este instrumento tiene una característica especial, dado que integra acciones orientadas a recuperar el patrimonio forestal nativo que la tormenta de fuego arrasó en una cantidad de 467 mil hectáreas, de las cuales 280 mil correspondieron a plantaciones, 77 mil a bosque nativo y el resto a otro tipo de vegetación. Agrega Cavieres que con estas bonificaciones proporcionadas por el Estado, se espera recuperar el recurso dañado.

En este sentido, Ricardo Peña, director regional (I) de CONAF en O´Higgins, expresó que “éste es uno más de los instrumentos disponibles para hacer frente a la catástrofe atravesada por nuestra región y parte de la zona centro en la temporada pasada de incendios forestales, donde muchos de nuestros pequeños y medianos propietarios se vieron afectados, perdiendo inclusive toda su producción forestal y su patrimonio, por lo que esperamos que este incentivo pueda ser utilizado por cada uno de ellos”.

En este ámbito, los interesados podrán postular a actividades silviculturales y de control de erosión, dirigidas a favorecer la recuperación y la restauración del bosque nativo destruido por acción de los incendios, así como también a mejorar el estado actual de los bosques nativos  que no fueron afectados por el fuego pero que están sufriendo los efectos acumulativos del Cambio Climático y  que impactan al país  y a su patrimonio vegetacional.

La Tabla de Valores es uno de los elementos principales para postular al fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo, ya que en ella se entregan los montos máximos a bonificar por actividad y tipo forestar. Cabe destacar que se trata de fondos concursables y para acceder a ellos se debe cumplir con el proceso y los requisitos señalados en la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal. N° 20.283. En los siguiente link se puede acceder a mayor información sobre el proceso y los montos contemplados para el año 2018, publicada en el Diario Oficial: http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2017/08/31/41848/01/1266365.pdf

www.conaf.cl

www.concursolbn.cl