Las recomendaciones para prevenir el virus hanta

Las recomendaciones para prevenir el virus hanta

19 Enero 2016

Mantener a la familia protegida contra el virus del hanta, depende de ser extremadamente cuidadoso con las medidas de limpieza, ya sea dentro o fuera de la casa o carpa.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con el inicio de las vacaciones las opciones de ir de camping o de paseo al campo, aparecen como algunas de las actividades más realizadas por los chilenos. Por esta razón, no es de extrañar que el 70% de los contagios del virus hanta se produzcan entre los meses de noviembre y marzo, en zonas cubiertas por malezas y arbustos; y en la cercanía de cursos o fuentes de agua. El contagio de este virus, que ataca principalmente los pulmones, se genera a través del contacto o aspiración de aire contaminado por fecas, orina o saliva del denominado “ratón colilargo”.

Para evitar exponerse a los peligros de este virus y disfrutar de la naturaleza en forma segura, la Red de Expertos de Sodexo -empresa líder en la integración de Servicios de Calidad de Vida- recomienda intensificar las medidas de higiene tanto en camping, cabañas y, en general, en todos aquellos espacios expuestos a matorrales y que hayan estado cerrados durante el año.

Prevenir antes que curar

Prevención y evitar conductas de riesgo son las principales recomendaciones de la Red de Expertos de Sodexo. Al respecto sugieren:

           ·          Acampar en lugares habilitados y con carpas en buen estado: Antes de salir de camping hay que revisar que la carpa no tenga orificios, que los cierres funcionen bien y además considerar llevar una protección de piso adicional a la carpa. En cuanto a los lugares de camping, siempre deben ser habilitados y la carpa debe instalarse en espacios libres de matorrales, malezas y basura.

           ·          Ventilar y desinfectar cabañas: Si el lugar escogido para vacacionar es una cabaña en el campo, al momento de llegar se recomienda el uso de mascarilla y ventilarla al menos por 2 horas antes de instalarse. Además, se sugiere desinfectar con cloro los pisos, utensilios y las superficies. Lo ideal es mezclar media taza de cloro en un litro de agua.

           ·          Evitar paseos por senderos y zonas de matorrales no habilitadas.

           ·          Lavarse las manos: Antes y después de cualquier actividad se deben lavar las manos con abundante agua y jabón, especialmente, antes de la preparación y consumo de alimentos.

           ·          Consumo de agua: Sólo beber agua embotellada, hervida o potable. En caso de consumir agua de arroyos o canales, ésta debe ser desinfectada con cloro, al igual que las frutas y verduras. La mezcla es de 5 gotas de cloro en 1 litro de agua, y debe dejarse reposar por 20 minutos antes de consumir.

           ·          Mantención de alimentos: Toda la comida debe guardarse en envases herméticos para evitar el contacto directo con los roedores.

           ·          Eliminación de desechos: Diariamente hay que botar la basura en recipientes con tapa o enterrarla a 50 centímetros de profundidad y 50 metros de distancia del lugar donde se está instalado.

En resumen, mantener a la familia protegida contra el virus del hanta, depende de ser extremadamente cuidadoso con las medidas de limpieza, ya sea dentro o fuera de la casa o carpa. Prevenir está en sus manos.