Las ideas y estrategias con que un grupo de emprendedores enfrentará temporada baja en Pichilemu

Las ideas y estrategias con que un grupo de emprendedores enfrentará temporada baja en Pichilemu

20 Abril 2018

Desde tiendas “pop-up” o efímeras, creación de espacios compartidos de trabajos o coworks y arriendo de oficinas virtuales, son parte de las estrategias creadas por un grupo de emprendedores en la llamada “Capital del Surf”.

El Rancahuaso >
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Avanza el año en Pichilemu y los días de calor y las playas colmadas de turistas tomando sol parecen ser una postal lejana en el silencio y en la soledad del otoño. En temporada baja la ciudad costera se ve muy distinta al verano, como si fuera otro lugar, un paraíso de ensueño a quienes disfrutan de la tranquilidad de un descanso y por qué no, también de las olas y el surf.

A diferencia de otras caletas que bajan su actividad a casi cero en temporada baja, Pichilemu mantiene una oferta variada de hotelería, gastronomía y servicios durante todo el año. Cada vez son más las personas que migran a esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida y eso también ha incidido en el crecimiento del comercio local.

En 2010, la diseñadora y emprendedora Jacqueline Aguilera junto a su marido estadounidense Matthew Ammerman, decidieron convertir un galpón en un centro comercial con locales, oficinas, aulas y espacio de trabajo conjunto o “coworks”. La idea, según cuenta Jacqueline, fue crear un polo de desarrollo de comercio en el sector de Infiernillo, zona cercana al Terminal de Buses. Para potenciar estos negocios en temporada baja han desarrollado diversas estrategias, una de ellas es la tienda pop-up o efímera.

Pichilemu se caracteriza por tener un drástico cambio entre temporada alta y temporada baja. Analizamos varias estrategias de negocios, incluido redes sociales, letreros luminosos, y llegamos a la idea de la tienda efímera, que es salir a mostrar el producto en temporada baja para invitar a la gente a venir a los locales, en este caso, en la feria de Pichilemu. La próxima tienda efímera la realizaremos el día sábado 21 con entretenidas actividades y regalos”, explica Jacqueline.

La emprendedora sostiene que “Pichilemu necesita equilibrar las estaciones, y para eso hay que trabajar fuertemente en la temporada baja. Por eso hay que invitar a los comerciantes a abrir sus negocios para invitar y cautivar a los turistas. El llamado también es a las autoridades a unirse en conjunto para incentivar el turismo en temporada baja”.

Entre los servicios que entregan los emprendedores del centro comercial CasaNalu, destacan: clases de inglés, talleres de manualidades, servicios de arquitectura, servicios de prevencionistas de riesgos, servicio de arriendos de artículos de salud, locales, arriendo de maquinaria “, amasandería “Acaramelados”, pizzería “Il Osso”, distribuidora de bebidas, y otros servicios inmobiliarios y turísticos.

Asimismo, Jacqueline cuenta que están trabajando en el desarrollo de más emprendedores con la oferta de oficinas virtuales para profesionales que ofrecen servicios en Pichilemu y que necesitan de una dirección comercial para el tema de facturación.