La nueva cara que tendrá el borde costero de la región de O’Higgins

La nueva cara que tendrá el borde costero de la región de O’Higgins

01 Septiembre 2015

La iniciativa que se desarrollará en las comunas de Paredones, Las Cabras, Navidad y Pichilemu involucra obras básicas para deportes náuticos y el mejoramiento de borde costero.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

El Ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, acompañados por cada uno de los alcaldes del borde costero, participaron del lanzamiento de un importante plan para fortalecer la infraestructura portuaria y costera de la Sexta Región.

Según explicó Sergio Galilea, el Plan de Infraestructura Portuaria y Costera busca potenciar el contacto tanto de los habitantes como los turistas con el borde marítimo de la región. “Lo que buscamos es aportar desde nuestra cartera para un mayor desarrollo de los espacios públicos de borde costero, además de tener un impacto positivo en la práctica de deportes náuticos y las actividades económicas asociadas al borde costero”. Indicó.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, comentó que para el éxito del plan serán intervenidos 3 mil metros lineales de borde costero. “Para ello es clave la participación ciudadana y por ello cada uno de los proyectos serán previamente trabajados con la comunidad y autoridades locales, cuya validación es primordial para lograr los objetivos de este plan”.

Por su parte, es seremi de obras públicas, pablo silva amaya,  especificó que las intervenciones “incorporarán, por ejemplo, obras de protección de ribera tales como muros de contención o enrocados; elementos de mobiliario urbano (bancas o asientos, basureros, etc.); iluminación artificial que permita su uso con ausencia de luz natural y seguridad; bajadas a la playa con acceso universal, veredas o senderos y áreas verdes, edificaciones para la protección ante las inclemencias climáticas (glorietas, refugios, cobertizos o miradores techados), infraestructura terrestre de apoyo a los deportes náuticos y señalética de información turística o de orientación en caso de tsunami o de otras amenazas naturales”.

Por su parte, el Intendente, Juan Ramón Godoy Muñoz agregó que. “nuestro afán como Gobierno es mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de nuestros habitantes en la Región de O’Higgins, así como potenciar todas las actividades asociadas al sector turístico donde sacaremos provecho de los atractivos naturales que tenemos en nuestro borde costero. Una de nuestras mayores preocupaciones es potenciar a nuestra región y nuestro borde costero como referente turístico de nuestro país”.

En esa línea, es que la iniciativa considera la intervención de 9 sectores en las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Las Cabras, con una inversión total estimada en más de 17 mil millones de pesos entre los  años 2016 y 2019.

Iniciativas del Plan:

1.   Mejoramiento borde costero La  Boca de Rapel

2ª. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Matanzas

2b. Construcción obras  básicas para surf y deportes náuticos Sector Pupuya

2c. Construcción obras básicas para surf y deportes náuticos Sector Puertecillo

2d. Construcción obras  básicas para surf y deportes náuticos Sector Punta de Lobos

3.   Construcción borde costero Playa Puertecillo

4.   Mejoramiento borde costero Pichilemu

5.   Construcción borde costero Playa Infiernillo

6.   Construcción borde costero Punta de Lobos

7.   Construcción  borde costero Laguna Cáhuil

8.   Construcción borde costero 2da etapa Bucalemu

9.   Construcción infraestructura portuaria lacustre Lago Rapel

Etiquetas: