La novedosa medida que promueve alcalde de Santa Cruz para prevenir las catástrofes

17 Marzo 2018

Se trata del “Capuchón pingüino anticatástrofes” el cual cuenta, entre otras cosas, con ración de emergencia. Edil presentará iniciativa en escuelas de México.

Equipo >
authenticated user Editor

Ya se encuentra implementado en algunas escuelas de la comuna, y ahora podría dar el salto al país azteca. Se trata del “capuchón pingüino anticatástrofes”, cuyo plan piloto actualmente funciona en la Escuela Municipal Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz.

“Es como una mochila que además cubre (…) queremos concientizar, educar y proteger especialmente a los niños, que son los más vulnerables”, explicó el alcalde de Santa Cruz, Luis Arévalo al diario Las Últimas Noticias.

Arévalo, quien también es presidente del Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL) de la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), explicó que el prototipo está basado en un modelo japonés, y que cuenta con un casquete protector de la cabeza, luz led, un mini botiquín, mascarilla, linterna, manillas de protección de manos, silbato y un localizador de emergencia.

La particular capucha busca proteger a los niños frente a desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos, incendios e incluso explosiones. Para ello, el capuchón se encuentra reforzado contra golpes, y hecho de un material resistente a quemaduras y altas temperaturas.

La iniciativa es financiada por privados, y el municipio ya cuenta con cerca de 400 unidades. Se proyecta que para abril ya estará funcionando en 5 colegios de Santa Cruz, y actualmente se estudia exportarlo a otras comunas como Las Condes.

El edil santacruceño, viajará este fin de semana a México, invitado por el gobierno azteca, donde expondrá su iniciativa y otras medidas de prevención y seguridad, ante académicos y autoridades locales.