La moderna clínica de salud que beneficiará al sector rural de Rancagua

La moderna clínica de salud que beneficiará al sector rural de Rancagua

27 Agosto 2015

Una inversión de 40 millones ayudará a miles de rancagüinos, para tener una atención digna en materias de salud. Conoce de qué se trata esta gran iniciativa.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con tres cómodos y equipados espacios cuenta la nueva Clínica de Salud Móvil que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto entregó este miércoles 26 de agosto para la adecuada y digna atención de la comunidad de los sectores rurales de la comuna.

La clínica posee tres box de atención: Obstetra, Médica y Clínica; cuenta con un generador eléctrico que le brinda una autonomía de funcionamiento sin estar conectado a alguna red de electricidad, y un sistema de agua para el lavamanos.


La inversión de la clínica móvil fue de 40 millones de pesos, con fondos provenientes de la División Salud de Corporación Municipal de Rancagua y fue entregado por la autoridad comunal en una ceremonia realizada en el sector Punta de Cortés, donde funciona la sede comunitaria.


Al respecto, el alcalde Eduardo Soto, mencionó que "esta importante entrega va a permitir cambiar los espacios que se improvisaban para la atención de algunas sedes en el sector norponiente de Rancagua, con una moderna clínica de 3 box de atención, con las condiciones higiénicas que corresponden para los funcionarios pero sobre todo para los usuarios. Es un inversión que la ponemos desde hoy al servicio los vecinos del sector rural".


"La clínica llega para resolver los problemas como la falta de intimidad que se necesitaba para la atención de los pacientes, fallas de energía eléctrica, suministro de agua para los procedimientos, lo que va a permitir brindar una atención de calidad, en esta unidad que va a estar visitando diversos sectores, por lo que los vecinos ya no van a tener que desplazarse hasta el Cesfam, sino que la clínica va a llegar con una atención integral con todos los servicios que requieren la comunidad y con un completo cuerpo de profesionales, que se suma a la clínica dental móvil", puntualizó el edil.


En ese sentido, el matrón Francisco Sandoval explicó que "el equipo rural lo conforman 14 funcionarios, entre médicos, matrones, dupla psicosocial, dentistas, enfermeras, nutricionistas entre otros. La clínica llega a mitigar la falta de condiciones adecuadas, como el poder lavarnos las manos. La atención en el móvil es a través de turnos por orden de llegadas o de controles con pacientes crónicos quienes pueden tomar sus horas hasta un mes antes".


Por su parte, Rosa Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos las Tranqueras del sector Punta de Cortés, valoró la gestión del Alcalde al hacer posible la entrega de esta clínica y expresó que "estamos felices con esta unidad que va a beneficiar no solo a nuestro sector, sino a otras poblaciones que no cuentan con la infraestructura adecuadas para la atenderse dignamente. Cinco años atrás no creía que iba a hacer posible esta clínica pero hoy vemos que es una realidad gracias a nuestra autoridad comunal".


Cabe mencionar que dicha clínica pertenece al Centro de Salud Familiar Nº1 "Dr. Enrique Dintrans" y estará disponible en horario de atención de 9 hasta las 16 horas, en lugares acordados previamente con la comunidad, de la siguiente manera: los días lunes en Villa Luna, Villa Asunción, Villa Las Flores; los martes en Chancón; los miércoles en Punta de Cortés; los jueves en La Gonzalina y Santa Elena; y los viernes en San Ramón.


A la inauguración también asistieron el diputado Issa Kort; el secretario general de la Cormun Rancagua, Leonardo Fuentes; el director de la División Salud, José Antonio Cavieres; la directora del Cesfam Nº1, Alicia Olivares, la presidenta de Unicodesa, Antonieta Vergine, así como directores de otros Centros de Salud Familiar, encargados de Promoción, usuarios de la atención primaria y vecinos del sector.