La historia tras el nombre de uno de los cafés más populares

04 Octubre 2015
En Italia, el concepto ya se utilizaba para referirse a este tipo de mezcla entre café y leche en la década de 1930, pero hay que ir más atrás todavía para conocer su significado.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cuando uno piensa en la palabra “capuchino”, lo primero que se viene a la mente es una exquisita preparación de café expreso con leche montada con el vapor para crear espuma. Sin embargo, la historia detrás de esta palabra es bastante interesante.

Según cuenta la BBC en un reportaje, capuchino deriva de la palabra italiana “capuccino”, que significa capucha, y que se asocia a los monjes capuchinos. Estos comenzaron como un movimiento reformista en el seno de los franciscanos en el siglo XVI, apelando hacia el retorno de la vida modesta y trabajo arduo.

Lee también: La historia de esta Fundación te emocionará y de seguro hará que recuperes la fe en la humanidad

Y ellos adquirieron ese nombre a partir de los niños que les gritaban “¡scappucinni! Al verlos en las calles. Según señala el reportaje, esta palabra significa literalmente “sin capucha”, pero luego derivó a “ermitaños”. Actualmente, los capuchinos cuentan con cerca de 11 mil miembros y el color de sus túnicas es el que probablemente dio el nombre a este tipo de café menos oscuro, debido a ese porcentaje de leche que se incluye.

En Italia, la palabra capuchino ya se utilizaba para referirse a este tipo de bebida en la década de 1930. No obstante, en Venecia ya se venía usando el término desde el siglo XIX.