La frutilla como plato principal: Recetario incluirá distintas preparaciones gourmet con esta fruta del secano costero de O’Higgins

La frutilla como plato principal: Recetario incluirá distintas preparaciones gourmet con esta fruta del secano costero de O’Higgins

10 Diciembre 2019

Esto gracias a un proyecto que busca impulsar y promover los atractivos entorno a la producción de la frutilla que se da en las comunas de Cardenal Caro.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Enfocarse en platos de entrada y de fondo fue el objetivo del equipo de chefs de Sun Monticello al momento de crear nuevas preparaciones para un recetario gourmet con la frutilla como ingrediente principal. Fruto que es cultivado todo el año en localidades como Litueche, Paredones y La Estrella de la Región de O’Higgins. 

La iniciativa forma parte de unos de los hitos del proyecto “Ruta de la Frutilla Sustentable”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; el que busca, entre otras cosas, impulsar a los productores de la Provincia de Cardenal Caro a innovar en su rubro. 

“Las frutillas de Cardenal Caro tienen condiciones distintas a las que se cultivan en otros lugares por las características que tiene el secano, y cómo manejamos el riego, ciertos atributos como el color, el nivel de azucares o de sólidos solubles en el fruto cambian, entonces ciertamente el sabor y las propiedades que tienen debiesen ser distintos”, asegura Alan Pinto profesional del proyecto. 

“Ésta es una fruta buena, con pocos pesticidas y buena firmeza. Están adaptadas a este clima que tenemos nosotros. Es dulce y rica”, complementa Juan Carlos Donoso, productor de frutillas de la comuna de Litueche. 

Alrededor de veinte fueron las creaciones del equipo de chefs de Sun Monticello, algunas de ellas con toques agridulces y otras con notas cítricas. Por ejemplo, un ceviche en el que se reemplazó el pescado por frutillas y otras en las que se prepararon postres sin azúcar para potenciar el dulzor del producto local. 

“Fue una idea súper novedosa, atractiva para todo el equipo. Estuvimos trabajando en varias preparaciones. Nos enfocamos en platos de entrada y platos de fondo y no sólo en los postres”, expresó el chef senior de Sun Monticello, Marco Undurraga. 

“La frutilla tiene la particularidad de ser trabajada y manejada igual que el tomate cherry, cuando está de un color verde no es tan dulce y se puede usar para pebres y ensaladas y cuando está más madura endulza naturalmente. Esta frutilla del secano es mucho más grande y sabrosa que la que estábamos acostumbrados a trabajar, por lo que hicimos platos bien innovadores”, agregó. 

La frutilla estará presente en los restaurantes y bares de Sun Monticello, en cocktails pero también en aperitivos sin alcohol, así lo detalló Rolf Norenbergs, bartender senior de Sun Monticello. “Aparte de clásicos como el daikiri logramos cosas bien novedosas como spritz con espumante, al mismo mojito le agregamos pimienta e incluso realizamos un trago inspirado en la torta Pompadour típica de la ciudad de Rancagua”. 

Más de quince recetas; entre entradas, platos principales, cremas, cocktails y postres; fueron preparadas, probadas y ajustadas por el equipo de gastronomía de Sun Monticello para llegar a un set definido que se verá pronto reflejado en el material “Recetario de Frutillas del Secano de O’Higgins”.