La exitosa jornada de inclusión social en Hospital San Fernando

La exitosa jornada de inclusión social en Hospital San Fernando

05 Julio 2015

Esta jornada fue en el marco de una alianza establecida entre Senadis – Corporación de Asistencia Judicial, donde han realizado diversas actividades, talleres y charlas desde el año pasado, visitando distintas comunas de la región.

Corresponsal El... >
authenticated user

Como una forma de promover la inclusión social en la comunidad, Hospital San Juan de Dios de San Fernando fue el lugar escogido por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Región de O’Higgins, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi de Justicia para realizar una charla y posterior asesoría jurídica a través de un infobus. La jornada también contó con la presencia de la Gobernación de Colchagua con un stand informativo de seguridad pública.

A primera hora, la directora(s) del Hospital, Dra. Margarita Henríquez, recibió al Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, a la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano y al director de la Corporación de Asistencia Judicial, Juan Manuel Prado, quienes fueron los expositores en una charla informativa desarrollada en el auditorio Universidad San Sebastián, donde participaron funcionarios e invitados de distintos centros de atención.

Esta jornada fue en el marco de una alianza establecida entre Senadis – Corporación de Asistencia Judicial, donde han realizado diversas actividades, talleres y charlas desde el año pasado, visitando distintas comunas de la región.

“Esto para nosotros es un gran avance en materia de inclusión de las personas en situación de discapacidad. Existe un convenio que se realizó a nivel nacional y es primera vez que se viene con una oficina móvil para que las personas fuesen atendidas de forma gratuita”, indicó el director regional de Senadis.

En este sentido, agregó que “estamos siendo consecuentes con el objetivo planteado por el Gobierno que lidera nuestra Presienta Michelle Bachelet, ya que hoy damos un paso agigantado a un instancia de inclusión y de participación real y concreta de todas las personas en situación de discapacidad. Asimismo, actuamos bajo el paradigma de derecho y no desde una mirada de caridad o asistencialista. Hoy tienen la oportunidad en atención de calidad y en asesoría con un abogado”.

Por aquello, Hospital San Fernando fue escogido para efectuar esta jornada: “nosotros debemos establecer redes, y qué mejor que este establecimiento. Junto a esto, debemos descentralizar todo tipo de acciones, todas las comunas tienen el mismo derecho y por eso quisimos efectuarla en San Fernando”, sostuvo Pérez Oportus.

En tanto, la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, indicó que este tipo de actividades son de suma importancia para generar inclusión en la sociedad. “Como le manifesté a los presentes en la charla, parece que el problema no es la discapacidad sino la discriminación, la cual se basa en la ignorancia de quienes no sufren de esto respecto de cuáles son los principios, derechos y cómo debemos tratar la realidad de una persona que tiene alguna discapacidad y es ahí donde caemos en alguna situación de discriminación”, señaló.

Agradeció a la directora (s) del Hospital por haber sido anfitriona de esta jornada que tuvo una alta concurrencia. “Hemos cumplido con el objetivo de actuar intersectorialmente, es decir, el Gobierno se coordina en actuar de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Estamos muy contento por el apoyo tanto de la dirección de este establecimiento hospitalario como del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, con quien hemos estado trabajando en una mesa de salud mental, justicia y discapacidad”. Así también, agradeció la labor del director de Senadis, del cual considera un aliado estratégico en “avanzar en una sociedad totalmente inclusiva”.-