Jóvenes de Santa Cruz participaron en clínicas de Xilografía, Rap y Fanzine

Jóvenes de Santa Cruz participaron en clínicas de Xilografía, Rap y Fanzine

13 Enero 2018

La vida y obra de Violeta Parra fueron el centro de las actividades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la Biblioteca Municipal Daniel Barros Grez de Santa Cruz se realizó la “Primera Jornada de Clínicas Artístico – Culturales, 100 años de Violeta” con alumnos y alumnas de establecimientos educacionales subvencionados de la comuna. 

Durante la jornada, los estudiantes participaron en clínicas de Xilografía, Rap y Fanzine. La primera de ellas estuvo a cargo del artista Ronald Pérez. En esta instancia los asistentes tallaron matrices con imágenes de la vida y obra de Violeta Parra, las cuales fueron posteriormente expuestas sobre un terciado. 

Por otro lado, el músico y productor “Laigo” junto a la rapera “D´Lirios” lideraron la Clínica Rap en la que trabajaron la improvisación y rima libre. El objetivo fue desarrollar canciones en torno a la vida y obra de la artista chilena. 

Por último, la Clínica de Fanzine (abreviación de Fan's Magazine, una publicación para dar a conocer un tema en particular a un público determinado), a cargo del sociólogo Jaime Vega, contempló que los alumnos pudieran debatir sobre la obra y el aporte a la cultura de Violeta Parra, a través de la creación de este tipo de publicaciones. 

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, señaló que este proyecto forma parte de la implementación del Programa Red Cultura y su componente Planificación Cultural Participativa.

Agregó que esta acción surge en apoyo a la implementación de los proyectos del Plan Municipal de Cultura 2015-2018 de la comuna de Santa Cruz, vinculándose al eje Participación y Acceso Cultural, el cual trabaja en fomentar la participación de la comunidad en procesos artísticos y culturales, pero principalmente en los jóvenes y en estudiantes de la comunidad, quienes solicitan constantemente al municipio la creación de instancias que les permitan encontrar espacios de formación y creación y, al mismo tiempo, les dé la oportunidad de mostrar su propio talento.