Jóvenes de San Fernando tendrán formación cívica gracias al fondo nacional Chile de Todas y Todos

Jóvenes de San Fernando tendrán formación cívica gracias al fondo nacional Chile de Todas y Todos

15 Enero 2015

El proyecto se ejecutará durante 12 meses y apunta a entregar competencias cívicas a 125 jóvenes de la capital de Colchagua, mediante talleres interactivos, temáticas educativas y ciudadanas, contribuyendo a la formación de nuevos liderazgos y protagonismo juvenil en la comuna.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales dio por inaugurado el proyecto “Formación Cívica para la Superación de la Pobreza en Jóvenes de la comuna de San Fernando”, que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del fondo nacional “Chile de Todas y Todos” del Ministerio de Desarrollo Social. 

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la comuna de San Fernando y además de la seremi, participó el director de la Corporación Desarrollo Rural Colchagua, Roberto Quintero, institución que ejecutará durante 12 meses el proyecto que apunta a entregar competencias cívicas a 125 jóvenes de la capital de Colchagua, mediante talleres interactivos, temáticas educativas y ciudadanas, contribuyendo a la formación de nuevos liderazgos y protagonismo juvenil en la comuna.

También participó el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Jorge Parraguez, el concejal Mario González, padres y apoderados de los jóvenes participantes de 15 a 29 años. En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social explicó que “nuestro Ministerio tiene la principal misión de superar la pobreza, las brechas de desigualdad y vulnerabilidad, y con iniciativas como el fondo concursable Chile de Todas y Todos lo podemos lograr”.

“Estamos construyendo grandes reformas, la más emblemática es la Educacional que apunta a emparejar la cancha porque en nuestro país hay muchos que tienen poco y pocos que tienen muchos y ese es nuestro desafío como Gobierno, generar nuevas oportunidades porque Chile es para todos y todas. Sueñen en grande y aprovechen todas estas oportunidades porque aquí nadie sobra”, culminó Claudia Díaz Morales.    

Por su parte, Roberto Quintero, destacó que “este grupo de jóvenes ha mostrado gran interés en participar en este proyecto porque tienen la posibilidad de convertirse en los cursores de las necesidades, intereses y deseos del resto de sus pares. Quiero agradecer a sus padres por la confianza que depositan en sus hijos quienes se han comprometido en esta causa y esperemos que este proyecto en su desarrollo despierte más interés en otros jóvenes”.

Para Lucas Muñoz, alumno del proyecto “Formación Cívica para la Superación de la Pobreza en Jóvenes de la comuna de San Fernando”, “esta experiencia ha sido bastante positiva porque si bien comenzamos hace poco, hemos aprendido bastante, adquirido conocimiento, ha desarrollar nuestras habilidades, tolerancia, destacando lo mejor de cada uno. 

Fondo Nacional “Chile de Todas y Todos”

El principal objetivo de esta iniciativa es relevar acciones sociales e innovadoras y/o generación de conocimiento que abran espacios para la sistematización, reflexión, diálogo y  la ampliación de buenas prácticas, a partir de la  creatividad y experiencia acumulada de la sociedad civil.

 Esto,  con el fin de promover el desarrollo social, mejoramiento de habilidades e inclusión social de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Está dirigido a  Organizaciones Comunitarias y Fundaciones y Corporaciones.

Para el presente año, tres instituciones de la Región de O’Higgins se adjudicaron proyectos: la Unión Comunal de Adulto Mayor de Placilla lo hizo con el Programa de Servicios Integrales para el adulto mayor, el Centro Cultural Encumbres de Machalí con Vigías del patrimonio; una experiencia comunitaria para la conservación de las ciudades históricas del cobre. Y la Corporación Desarrollo Rural Colchagua, con Formación Cívica para la superación de la pobreza en jóvenes de la comuna de San Fernando.