Invitan a vivir un verano inclusivo en la Región de O´Higgins

16 Enero 2018

La iniciativa apunta a promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La actividad promueve la recreación y el acceso a lugares de veraneo, balnearios y espacios recreativos, a través del Senadis O´Higgins quien incentiva la participación en el deporte y a la vida sana, en la comuna de Olivar, el organismo invitó a todos a vivir un verano inclusivo,  destacando la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad.

Esta iniciativa estuvo llena de alegría, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de pasar un día entretenido al ritmo de baile entretenido, juegos, actividades recreacionales, además, diversas agrupaciones participaron en muestra de sus productos de microemprendedores, y servicios públicos como Injuv, Sernatur, Caj, Senadis, entre otros, pudieron dar a conocer su oferta programática.

Recomendaciones para un Verano Inclusivo

Las personas con discapacidad tienen derecho a actividades recreativas y disfrutar en playas, piscinas y parques en igualdad de condiciones. Respeta sus derechos y comparte los espacios de forma inclusiva

Un lenguaje adecuado es fundamental para entendernos con respeto, por eso debes tener claro que  los conceptos correctos son “persona con discapacidad” o “persona en situación de discapacidad”. Evita decir discapacitado, deficiente, minusválido, inválido, incapacitado o persona con capacidades diferentes.

Respeta los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Estos tienen mayor ancho para permitir un adecuado uso que permita poder acceder al lugar. Para utilizarlo se debe exhibir la Credencial de Discapacidad al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas (Ley de Tránsito).

Si ves que hay objetos que puedan ser barreras para el desplazamiento de  personas con discapacidad puedes ayudar a recogerlos o hacerlos a un lado.

Los perros de asistencia de las personas con discapacidad no son mascotas y pueden acceder a todos los lugares a los que vaya su dueño, pues es un derecho contemplado por la ley.

Si deseas comunicarte con una persona con discapacidad auditiva, llama su atención con un toque o gesto. Si no sabes Lengua de Señas, y no está acompañada por alguien que pueda ayudar en la comunicación,  puedes utilizar gestos o puedes escribirle.

En caso de emergencia durante la visita un lugar de veraneo,  es muy importante preguntarle a la persona como poder ayudarle, y debes siempre considerar que cada persona puede tener necesidades específicas.

Si tienes productos o servicios accesibles, o conoces a alguien quien los tenga, no dudes en darlos a conocer.