Intendencia mantiene alerta ambiental para el miércoles 9 de julio en zona saturada de O’Higgins

Intendencia mantiene alerta ambiental para el miércoles 9 de julio en zona saturada de O’Higgins

09 Julio 2014

La alerta rige desde las 00.00 horas a las 24.00 horas del miércoles 9 de julio.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Intendencia de la Región de O’Higgins anunció que mantiene para el miércoles 9 de julio la Alerta Ambiental en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP10).

La alerta rige desde las 00.00 horas a las 24.00 horas del miércoles 9 de julio. 

El episodio se explica por las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

La declaración es parte del plan operacional para enfrentar episodios críticos cuyo objetivo es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire y contempla medidas tales como prohibición de utilizar artefactos a leña, prohibición de realizar clases de Educación Física en establecimientos educacionales y suspensión de actividades deportivas de carácter masivo coordinadas por el IND. 

Las 17 comunas afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. 

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas en este segundo día consecutivo de alerta y así contribuir a bajar las emisiones de material particulado y no exponerse a la contaminación evitando la actividad física al aire libre.

FISCALIZACIÓN 

Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2413589). En caso de quemas de basura y uso de calefactores denunciar a la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al mail: [email protected] o al teléfono 2335300 y al 2335600.

La Seremi de Salud informó que hasta junio de 2014 llevaban 262 visitas a hogares y leñerías, con un total de 41 actas de fiscalización levantadas. En cuanto a las quemas agrícolas el SAG informó de 21 infracciones y CONAF informó de 115 acciones de fiscalización.

Las autoridades recalcaron que los fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, un acta de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en duplicado y jamás podrán cobrar multas en efectivo.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Contreras

NO FUNCIONAN LA PUBLICACIONES

NO FUNCIONAN LA PUBLICACIONES

Imagen de Rodrigo C.

y que pasa con las

y que pasa con las empresas??? caletones???? tambien deben dejar de contaminar o es solo para la pobre gente??

Imagen de ivonne

con respecto a las alertas de

con respecto a las alertas de medio ambiente. con restriccion de prender calefaccion en estufas a fuego. Crao que ustedes debiesen comenzando a comentar con los jefes a cargo sobre beneficios para la calefaccion electrica, a gas o derivados. Ya que la poblacion esta sufriendo de frio, y los costos de las otras calefacciones no da a basto con los sueldos de los chilenos promedio, inlcuso aquellos profesionales. Que queda para el resto. 

Bonos...no solucioanan nada y no son ecuanimes. Deben bajar los costos de luz, y gas para la calefaccion. Quizas asi tendrian mas adeptos en el gobierno, yo seria una. 

Imagen de Rodrigo C.

Y las empresas tambien deben

Y las empresas tambien deben dejar de contaminar o solo las pobres personas? CODELCO??? CALETONES???? 

Imagen de panchita

Si colocan restricciones a

Si colocan restricciones a los hogares, con los calefactores que es lo más económico para calentar la casita, deberían también restringir las micros, los autos no catalíticos y las EMPRESAS sobre todo CODELCO que contamina más que todas las estufas juntas del pais. O que el estado subvencione la parafina, el gas y la electricidad.

Imagen de Rodrigo Contreras

Exacto deberían también

Exacto deberían también restringir
todo lo de Caletones.