Inspeccionan estaciones fluviométricas de manera preventiva ante emergencias en la región

Inspeccionan estaciones fluviométricas de manera preventiva ante emergencias en la región

30 Mayo 2019

Con una red de 20 Estaciones Fluviométricas y más de 40 estaciones meteorológicas cuenta la Dirección General de Aguas en la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Velar por el uso adecuado del recurso agua y prevenir flujos ante emergencias, es una de las tareas permanentes en la agenda del Ministerio de Obras Públicas. En ese contexto, el Secretario Regional Ministerial, Moisés Saravia, junto al Director General de Aguas, (DGA), José Miguel Goycoolea, acompañados de Robert Hilliard Gerente Junta de Vigilancia 1ª sección río Cachapoal y Miguel Ángel Guzmán, Gerente Junta Vigilancia 1ª sección río Tinguiririca, apoyados por personal especializado de las Juntas y la DGA, verificaron el funcionamiento de los instrumentos instalados en dichas estaciones. 

La comitiva inspeccionó la estación Río Las Leñas, estación 5 kms en Río Cachapoal y estación Puente Termas de Cauquenes donde pudieron constatar en terreno las mediciones de las estaciones fluviométricas instaladas en las riberas del Alto Cachapoal y observaron la realización de un “aforo” que es un procedimiento de medición de caudales en ríos o cursos de aguas. 

El Seremi Moisés Saravia indicó que “hemos venido a inspeccionar algunas de las estaciones de medición que tenemos en el río Cachapoal que cumplen dos funciones, primero, indicarnos cuánto es el agua que tenemos en este momento fluyendo en el río, y cuánta agua finalmente va a llegar a las zonas de riego en los valles. Asimismo, estas estaciones nos entregan información en caso de emergencia, cuando hay una lluvia inesperada, como las que se pueden esperar dado el marcado cambio climático, rápidamente estos caudales aumentan y estos sistemas nos entregarán datos en línea que nos permitirán saber cómo va cambiando el nivel del río y el flujo del agua. Esto nos permitirá, eventualmente, tomar las mejores decisiones e informar con tiempo inesperadas crecidas que pongan en peligro a la comunidad”. 

Por su parte, Robert Hilliard, Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, Primera Sección, señaló que “nuestra postura como Junta de Vigilancia ha sido siempre tener una buena relación con la DGA, entendiendo que es un trabajo técnico puro y la información que genera es clave por dos razones: primero porque es la oficial y segundo, porque es la información que nos permite repartir diariamente, con regulación, el recurso del agua. Además, estas estaciones nos permiten saber las alertas tempranas, que sí o sí son condiciones aluvionales de alto riesgo”. 

Actualmente existen 6 estaciones fluviométricas instaladas en la cuenca del río Cachapoal y 20 estaciones meteorológicas que, en conjunto, permiten generar oportuna información sobre la cantidad y volumen del caudal que lleva un curso de agua, junto a indicadores meteorológicos. 

En tal sentido, Miguel Ángel Guzmán, Gerente de la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca, Primera Sección, agregó que “la labor que realiza la DGA es meritoria y es muy significativo que esté la autoridad (Seremi), en terreno, revisando el funcionamiento de los aforos en los ríos, que son para nosotros de vital importancia. En ese sentido, tener instancias de diálogo, comunicación y coordinación es vital, porque beneficia a los usuarios y avanzamos en tener un mejor uso del recurso agua, cada vez más escaso”. 

Actualmente, la red de 20 estaciones fluviométricas y de 40 estaciones meteorológicas de la DGA de O´Higgins, distribuidas en la región, transmiten en tiempo real, vía satélite o vía GPRS, información relevante que incluye altura y temperatura del agua, caudal del río, datos relacionados con temperatura, humedad atmosférica, dirección y velocidad del viento, altura de nieve y radiación del sol, entre otros parámetros meteorológicos de alto interés sectorial.

Etiquetas: