¡Insólito! Colegio impide a adolescente trabajar con libro que llama a respetar la diversidad sexual

A la alumna de séptimo básico la despojaron del libro y censuraron su lectura. En medio de lágrimas, la estudiante acusó ante el Movilh humillación y discriminación por el injustificado e insólito trato que recibieron en el colegio.

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16 de Octubre, 2017 10:10

Impactadas y dolidas, una estudiante de 13 años, Valentina Lavín, y su madre, Georgina Herrera, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un violento e insólito caso de discriminación, humillación y censura en el Liceo Bicentenario Italia, ubicado en la comuna de Santiago.

La adolescente de séptimo básico decidió la semana 2 de octubre realizar un trabajo para el ramo de lenguaje sobre el texto “Este libro es gay”, del autor James Dawson, luego de que le fuese solicitado crear una reseña sobre un texto.

Valentina había obtenido el libro en su propia casa, pues era propiedad de su hermano, quien a su vez lo había recibido como regalo de unos compañeros. Con mucho entusiasmo e ilusión, Valentina quería hacer una reseña escrita y otra audiovisual del libro, lo cual contó con el respaldo de la profesora de lenguaje”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez

En otro momento, y un hecho a todas luces violento, la profesora de Ciencias, Bárbara Silva, vio a Valentina y a un compañero leyendo el libro en la sala de clases y sin explicación de por medio se lo arrebató de las manos. Se trataba de un abuso, así como de un robo, pues el texto estuvo durante una semana en las manos de la docente y sólo fue devuelto en el marco de otro episodio igual de violento”, añadió.

En efecto, el 10 de octubre, dos orientadoras de establecimiento citaron a la madre de Valentina para reportar que la estudiante tenía en su poder “un libro horrendo”, además de criticarla por “no saber lo que hace su hija” y expresar molestia porque “otros apoderados podrían haber visto el libro”.

Estaba impactada, no sabía que hacer en ese momento. Me tomó de sorpresa. Al llegar a mi casa analicé la situación y entendí que a mi hija le habían arrebatado un libro, le habían censurado un texto e impedido desarrollar su trabajo, todo porque un documento llamaba a respetar y comprender a las personas homosexuales. Me sentí humillada y basureada, así como muy dolida por el daño causado a mi hija”, señaló en medio de llantos la madre al Movilh,

Vulnerada psicológicamente, la madre expuso su malestar el 11 de octubre en reunión con la subdirectora Elena González, “quien lejos de paliar el daño causado hizo firmar a la niña una hoja de la cual no le dieron copia, y como si fuera poco, insistió con que el libro no era adecuado para la joven. A cambio, propuso llevar el tema a debate de apoderados, como si la niña y su madre hubiesen cometido un delito o una falta”, apuntó Gómez

El libro en cuestión es un manual para orientar a niños/as y adolescentes en las diversas realidades de las personas LGBTI y heterosexuales, al tiempo que entrega recomendaciones e ideas para respetar la diversidad, mejorar el autoestima y ser alguien mejor. En síntesis, contribuye a vivir en la diversidad.

Lejos de comprender ello, profesoras y directivos del establecimiento hicieron sentir a la niña y a su madre como “peligrosas” y “sospechosas”, lo cual ha tenido un severo impacto lamentable e  evidente en su estabilidad emocional de Valentina, nada más alejado de la noble labor docente”, criticó el Movilh.

La madre y el Movilh ya denunciaron los hechos antes la Superintendencia de Educación.

En tanto, hoy el Movilh envió una carta de repudio a la directora del establecimiento, Teresa Lagos, exigiéndole que brinde “disculpas formarles y por escrito a la niña y a su madre”, que garantice el desarrollo del trabajo escolar “tal cual como Valentina tenía pensado realizarlo”, así como “capacitación inmediata en derechos humanos, no discriminación y diversidad sexual y de género a todo el cuerpo docente” y “sanciones administrativas contra los responsables del abuso”.

En paralelo, el Movilh comenzó a analizar la presentación de acciones legales contra el colegio.

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