Innovador programa de salud del hombre en Machalí

Innovador programa de salud del hombre en Machalí

08 Agosto 2016

A partir de este mes comenzó el trabajo para la creación del “programa del hombre”, iniciativa pionera que busca mejorar el acceso a salud de varones entre los 45 años hasta los 60, en horario diferido. 

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Este programa buscará mantener la salud cardiovascular, detectar precozmente e intervenir  cuadros de salud mental, contribuir a una sexualidad segura y plena e identificar precozmente cáncer prostático.

“La atención de salud pública históricamente ha estado centrada en el bienestar materno infantil, hoy es importante trabajar con este grupo de pacientes, que no suele consultar, pero que también tiene problemáticas de salud asociadas a la alta exigencia que la vida demanda en esa parte del ciclo vital. La creación de este programa nace de la preocupación de nuestro alcalde” señaló la Dra. Daniela Zavando, Directora del Departamento de Salud de Machalí.

“Queremos trabajar en espacios que aún no ha explorado la APS, problemas como disfunción eréctil, sintomatología prostática y por cierto cardiovascular son motivos de consulta y desde el municipio esperamos contar con el apoyo para que ya en Enero del 2017 estemos funcionando”, destacó el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga.

“Por cierto que la Salud mental será abordada, en estas edades el consumo problemático de alcohol y drogas también se encuentra presente y suele enmascarar cuadros depresivos necesarios de intervenir para restablecer las capacidades de hacer frente a la vida cotidiana y desarrollar todas potencialidades de los pacientes para que contribuyan a la comunidad”, señaló la Jefa del Programa de Salud Mental, Psicóloga Claudia García.

Este programa formará parte del Plan Comunal de Salud del año 2017 y está siendo diseñado por un equipo de salud multidisciplinario de Salud Machalí.