Indicaciones para alimentarse en la cena de año nuevo

30 Diciembre 2015

Informativo tiene como finalidad evitar el consumo excesivo de calorías y el aumento de peso corporal en la comunidad.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La nutricionista de Salud Machalí, Ivania Luengo, aclaró porque se aumenta excesivamente en las celebraciones de fin de año, expresando que “culmina el 2015 y se asocia a distintas fiestas de fin de año, por ejemplo; titulaciones, navidad, amigo secreto etc., aquellas situaciones de esparcimiento, que son una excelente oportunidad para compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo, por tanto se da naturalmente la ocasión para salirse de la dieta y consumir alimentos no nutritivos en los eventos sociales anteriormente mencionados”.

“Por ejemplo, una persona de 70 kilos que consume diariamente 2.500 calorías, durante este tiempo, fácilmente puede aumentar en un 50% su ingesta diaria, así a lo largo de una semana, puede llegar a incrementar su peso entre dos y cuatro kilos”

Ivania Luengo se refirió a la actividad física como método para reducir calorías en esta época, indicando que “en las festividades no todo es prohibición, la sugerencia para que las calorías extras no se acumulen en el cuerpo, es incrementar la actividad física. Se debe gastar la energía adicional que se está consumiendo, igualmente aprovechar el buen tiempo para salir a caminar, andar en bicicleta o trotar, en vez de quedarse sentados viendo televisión o jugando con el celular.”

Recomendaciones nutricionales para año nuevo, por la nutricionista Ivania Luengo;

  • Mantener el consumo de cuatro comidas al día, incluso las jornadas de celebración. Si nos desordenamos, llegaremos a la tradicional cena con mucho apetito y comeremos descontrolados.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas (champagne, vino  o cervezas). Su aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas.
  • No saltarse las comidas como castigo para compensar después. Sólo se conseguirá agredir el organismo con tanto cambio brusco en la alimentación.
  • Si tiene actividades sociales y comidas fuera del hogar, debe seleccionar en los alimentos disponibles, aquellos con menor aporte de grasas y azúcares. La calidad de los productos es tan importante como la cantidad que consumimos.
  • Preferir agua, bebidas sin azúcar o agua mineral como refresco durante el día con las comidas.
  • Al programar la cena de fin de año, considerar las opciones de alimentos más saludables, tales como carnes magras, verduras varias, frutas, aceite de oliva, asimismo evitar las frituras, grasas saturadas, salsas y mayonesas.
  • Preferir carnes bajas en grasas y sacar la grasa visible, igualmente que la piel del ave. Las personas deben consumir de preferencia carnes blancas, tales como ave, pavo y pescado. Es recomendable cocinar al horno, a la parrilla o a la plancha.
  • Preparar diversas verduras frescas o cocidas al vapor, como acompañamiento de la carne, evitando aderezos preparados.
  • No llegar a la hora de fiesta de fin de año con muchas horas de ayuno, prefiriendo comer algo antes de un cóctel, como una mitad de fruta, ensaladas, un vaso de leche descremada, yogurt natural o tomar agua, uno o dos vasos.