Increible vuelco: Lo detuvieron por microtráfico y tribunal dictaminó que era para consumo medicinal

Increible vuelco: Lo detuvieron por microtráfico y tribunal dictaminó que era para consumo medicinal

03 Julio 2015

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna de Santa Cruz, estableció que el imputado no era traficante y que la marihuana que usaba era para aliviar sus dolores. Entérate de los detalles del caso.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un increíble vuelco en el caso de un acusado de microtráfico en Santa Cruz, fue el que se desarrolló ayer en la comuna, puesto que el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de dicha ciudad, absolvió a Víctor Hernán Rojo Maldonado, sindicado como autor de un delito de microtráfico.

El delito habría ocurrido el día 26 de septiembre de 2014, en la comuna de Navidad y habría sido sorprendido con 87,6 gramos de marihuana

El tribunal, argumentó que “para así decidirlo se apreció, primero, que pudo establecerse y el propio acusado lo reconoció, que personal del OS7 de Carabineros concurrió en la fecha indicada hasta el domicilio donde se encontraba Víctor Rojo y con su autorización registró al lugar, encontrando en un velador una bolsa con 87,6 gramos de marihuana a granel”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal argumentó que “Sin embargo, no se acreditó, como decía la acusación, que el imputado se haya estado dedicando a la comercialización de la droga, puesto que los policías declararon solo haber sabido aquello a través de informantes anónimos, a quienes no identificaron ni declararon en el juicio, no presenciando transacción alguna y no encontrando conjuntamente en el procedimiento otros elementos que revelaran la venta, como dinero, papelillos o una pesa”.

Ver más: Rancagua: PDI incauta 834 gramos de marihuana y detiene a presunto responsable

Además, los magistrados consideraron creíbles los argumentos del propio acusado y su defensa, quienes sostuvieron que Víctor Rojo era consumidor de la sustancia para sobrellevar los efectos de una enfermedad crónica que padece, Hemiplejia Espástica, que le provoca dolores, principalmente a los músculos.

Según los jueces, “esta versión fue creíble ya que resultó apoyada por diversos testimonios, entre ellos un sicólogo, que aseveraron su consumo así como su enfermedad”.

Pese a los esfuerzos argumentativos de la fiscalía, no pudo desvirtuarse que el imputado haya podido tener esa cantidad (87,6 gramos) para ese fin, porque la cantidad que consumía dependía de los dolores, de modo que no se podía precisar las dosis empleadas a fin de determinar si la droga encontrada era mucha o excedía esa finalidad. Tampoco se contó con un análisis de pureza de la sustancia, que permitiera concluir si con solo consumir un poco se producía el efecto analgésico deseado o se requería más, dada la diferencia en el efecto entre las flores, las hojas y otras partes de la marihuana. Por ende, la sola posesión de tal cantidad de marihuana apareció razonablemente justificada ante la ley, vale decir, por estar destinada a un consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.