Incendio forestal nubló Peumo y dejó dos detenidos

07 Septiembre 2018

Esto ocurrió luego de que la quema ilegal que realizaban los sujetos, terminara ocasionando un incendio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la tarde del día jueves, dos hombres de la comuna de Paredones, identificados M.P.P y F.P.P fueron detenidos y enviados a control de detención por parte de Carabineros del sector. Esto ocurrió luego de que la quema ilegal que realizaban los sujetos, terminara ocasionando un incendio.

Al lugar, llegó personal técnico DEPRIF, quienes combatieron el fuego, el cual se presumía, había abarcado tres hectáreas. Hoy, el estado del siniestro es de liquidación, y se recalcularon las pérdidas que este trajo consigo. Finalmente, fueron 2.1 hectáreas consumidas.

Este tipo de incidentes, comienzan a ser más frecuentes durante esta temporada, ya que las condiciones climáticas son más propicias para que las quemas terminen descontrolándose, provocando así los incendios forestales en la región. Además de esto, el humo producto de quemas e incendios contribuyen a la contaminación, y a la mala calidad del aire.

El departamento de Protección contra Incendios Forestales, junto al área de Prevención, está durante todo el año realizando charlas en la región de O´Higgins, para educar a la población sobre el peligro y daño que puede causar el fuego. Por eso, el tema de las quemas ilegales es tan relevante.

Es más fácil prevenir un incendio forestal, que combatirlo. Eso es tan cierto como decir que el 99% de los incendios forestales son producidos por el hombre, ya sea intencional o no. Por eso es que seguimos educando a la población, para prevenir que en esta temporada de alta incidencia de incendios forestales, nuestros bosques no sean afectados como en años anteriores”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director regional de CONAF.

Según el calendario de quemas, estas son las comunas donde están permitidas las quemas, siempre y cuando tengan el comprobante de aviso emitido por la Corporación Nacional Forestal:

CACHAPOAL: Peumo, Pichidegua y Las Cabras.

CARDENAL CARO: Todas las comunas autorizadas.

COLCHAGUA: Chépica, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Santa Cruz, Pumanque y Lolol.