Inauguran nuevo SAR Enrique Dintrans de Rancagua

12 Febrero 2019

El moderno dispositivo tuvo un costo superior a los 1.300 millones de pesos, beneficiando a más de 60 mil usuarios pertenecientes al sector sur poniente de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Aumento de la resolutividad y una nueva alternativa para el Servicio de Urgencias son sólo algunos de los beneficios que entrega el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Enrique Dintrans, el que fue inaugurado esta mañana por el Intendente Juan Manuel Masferrer, destacando que el dispositivo promete reforzar una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera respecto a mejorar la calidad y el acceso a la salud pública.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió realizar una cirugía mayor en temas de salud y eso quiere decir ir disminuyendo las listas de espera por un lado y por otro dar mucha más infraestructura y equipamiento a nuestra región. Es por eso que estamos muy contentos aquí en Rancagua con esta inauguración, con este SAR que va en beneficio directamente de un sector de la población que lo necesitaba y que por lo mismo nos pone muy contentos. El llamado es a cuidarlo, a respetar a nuestros funcionarios que vienen a hacer su trabajo con mucho compromiso, con mucha abnegación, pero que también necesitan de la cooperación de todos”, afirmó el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Durante la ceremonia, que contó con la asistencia del consejero regional, Germán Arenas; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el Seremi de Salud, Rafael Borgoño se destacó que el fortalecimiento de la atención primaria de salud, con sus componentes de prevención y promoción, sumando ahora atenciones de urgencia, es clave para avanzar en mejorar las condiciones de salud de la población. 

“Este el segundo SAR que se inaugura en la ciudad, dependiente del convenio entre el Servicio de Salud y la Municipalidad de Rancagua, pero es el primero que se inaugura con nuevas dependencias, totalmente diseñadas para cumplir con su objetivo. Nos alegramos mucho porque hay un estándar de calidad que es lo que nuestros vecinos y funcionarios merecen, hay un muy buen servicio que está a disposición de todas las personas, independiente de si son vecinos, que requieren atención de urgencia”, manifestó el alcalde Rancagua, Eduardo Soto, quien se mostró muy satisfecho con este nuevo centro de salud que va en directo beneficio de más de 60 mil vecinos.

ATENCIÓN DE CALIDAD

El nuevo SAR tuvo un costo de 1.371.902.00 financiados íntegramente por el Ministerio de Salud, este nuevo modelo de atención contribuye a un mejor uso de la red de urgencia, descongestionando los servicios hospitalarios, que atienden casos de riesgo vital cubriendo la demanda de pacientes categorizados como C3 y C4. 

“Estos nuevos dispositivos van en la línea precisa de ir descongestionando los servicios de atención de urgencia de los hospitales, no solamente acá en Rancagua, sino que en otras comunas como por ejemplo Rengo, donde precisamente buscamos entregar una atención de calidad”, destacó el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López. 

Cabe agregar que el nuevo recinto contempla funcionar como complemento de las atenciones del CESFAM Enrique Dintrans y del servicio de urgencia del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins y para ello dispone de 507m2 destinados a la atención médica primaria de urgencia. 

La enfermera coordinadora del SAR Enrique Dintrans, Lilian Ortiz, entregó más detalles respecto a los principales beneficios, detallando que “este nuevo SAR permite realizar una batería de exámenes que antes no teníamos, servicios de Rayos Osteo-Pulmonar, además el horario es distinto, antes era muy acotado de 8 pm a 12 pm, pero ahora es de las 17 hrs hasta las 8 am y los fines de semana 24 horas, entonces el servicio a la comunidad es bastante más amplio. El equipo está compuesto por dos médicos, dos enfermeras, cuatro TENS, oficial administrativo, conductor y auxiliar de servicio”.