Inauguran extensión de red de gas natural en las comunas de Rancagua y Machalí

Inauguran extensión de red de gas natural en las comunas de Rancagua y Machalí

01 Abril 2015

La llegada del gas natural de Metrogas a Rancagua y Machalí permitirá, en una primera etapa, suministrar con gas natural a más de 8 mil hogares, beneficiando así a más de 32 mil personas con las ventajas medioambientales y de economía que este energético otorga.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y los Alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto, y Machalí, José Miguel Urrutia, han abierto hoy junto a los máximos ejecutivos de METROGAS la llave del suministro de gas natural para estas comunas.

Este hito es el punto de partida de un plan que busca llevar los beneficios del gas natural a más regiones del país. El proyecto, cuya inversión alcanza los $10.803 millones, comenzó a desarrollarse en enero de 2014 e implicó la construcción de una red de 12 kilómetros, extendiendo así las redes de gas natural de METROGAS hacia la zona. 

La llegada del gas natural a Rancagua y Machalí permitirá, en una primera etapa, suministrar con gas natural a más de 8 mil hogares, beneficiando así a más de 32 mil personas con las ventajas medioambientales y de economía que este energético otorga.

Las autoridades y los máximos ejecutivos de la empresa —Rafael Villaseca, presidente de CGE, y Antonio Gallart, nombrado hoy nuevo Presidente de METROGAS— coincidieron en que la llegada del gas natural, el hidrocarburo más cuidadoso con el medioambiente, es una excelente iniciativa dada la necesidad regional de reducir los niveles de contaminación. Éstos se han elevado considerablemente en los últimos años por el uso indiscriminado de combustibles contaminantes como la leña.

 “Este hito histórico para METROGAS es la mejor prueba de que nuestra voluntad como grupo es invertir en el país y llevar los beneficios del gas natural a tantos hogares, comercios e industrias chilenas como sea posible. Nos satisface ver que en Chile el gas natural es un combustible que, dada su conveniencia y menores emisiones, juega un rol muy importante en la implementación de la Agenda Energética que impulsa el Ministro Máximo Pacheco. Estamos completamente alineados con esa visión y optimistas sobre una regulación cuya tramitación recién comienza, y que esperamos facilitará la expansión de este energético”, sostuvo Rafael Villaseca, Presidente de CGE, compañía matriz de METROGAS.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló: "La extensión del servicio del gas de cañería es un progreso importante para las ciudades, especialmente en la zona centro-sur de Chile.Por eso, quiero felicitar hoy a Metrogas por la decisión de realizar su primer proyecto de este tipo fuera de la Región Metropolitana".

 Por su parte, el  Gerente General de Metrogas afirmó: “Hemos tomado una decisión que va en directo beneficio de la Región de O’Higgins. Uno de sus principales problemas es la contaminación por el uso de leña como combustible, el cual genera múltiples problemas de salud en la población. La tecnología limpia del gas natural permitirá a las comunas de Rancagua y Machalí, ambas zonas saturadas por contaminación ambiental,  enfrentar de la mejor manera el desafío de reducir los niveles de contaminación ambiental que hoy existen, además de ser una excelente opción de suministro conveniente y continuo para el comercio local”, sostuvo el Gerente General de la empresa, Víctor Turpaud.

METROGAS Y SU APORTE EN LA REGIÓN

METROGAS, la mayor distribuidora de gas natural del país, tiene ya larga historia en la Región de O’Higgins. Desde la instalación de una matriz de gas en 2002 ha abastecido a importantes clientes industriales, como la planta Nestlé en Graneros, Fundición Talleres Ltda. de Rancagua, Cartocor Chile y Agrícola Green Seed Ltda aportando a la competitividad económica de la zona.

Dados los esfuerzos por ser un actor involucrado con el desarrollo de la región, METROGAS participa de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Seremi de Medio Ambiente y en agosto de 2014 se sumó a la Mesa Regional de Calefacción Eficiencia y Dendroenergía, que realiza un diagnóstico y planea soluciones a los problemas de contaminación generados por la combustión a leña.  Además, y como parte de su contribución a la cultura, METROGAS es colaborador del Teatro Regional de Rancagua.

Un aspecto central para la compañía es la seguridad de sus operaciones. Para ello ha desarrollado un plan de capacitación al Cuerpo de Bomberos de Rancagua. En julio capacitó a más de 70 voluntarios de las distintas compañías de la región, entregándoles contenidos en materia de gas.