Implementan sistema para combatir contaminación producida por algas en río Rapel

Implementan sistema para combatir contaminación producida por algas en río Rapel

07 Diciembre 2015

Medida de mitigación es parte del Plan de Modernización de la gobernación regional. Este sistema de barreras flotantes implica la colaboración de los habitantes de la ribera del río.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Con la instalación de un sistema en las bahías de Llallauquén y Vista Hermosa concluyó el proyecto “Alerta Temprana al Fenómeno de Bloom en Rapel”, iniciativa piloto liderada por la Gobernación de Cachapoal que busca establecer un sistema de control a la amenaza que representa el florecimiento de algas cianobacterianas, fenómeno también conocido como “bloom de algas”.

De esta forma y de acuerdo a estudios de ingeniería que consideraron los tres factores que determinan la amenaza del bloom (dirección de los vientos, bajo nivel de agua y temperatura) se instalaron dos sistemas de barreras flotantes. El primero de ellos en Vista Hermosa, de 165 metros lineales, y en Llallauqén otra de 120 metros,  las cuales contendrán el florecimiento de estas algas, impidiendo que lleguen a las riberas y provoquen el enverdecimiento de las aguas y la emanación de malos olores.

Esta medida de mitigación se insertó en el Plan de Modernización de la Gobernación de Cachapoal, estableciendo una innovadora medida que disminuirá los impactos negativos de este fenómeno en la calidad de vida de los habitantes ribereños y en el desarrollo de la actividad turística de la zona, sumando para este propósito el apoyo de servicios públicos y empresas privadas que fueron convocados en una mesa de trabajo conformada el año 2014 con el propósito de gestionar soluciones a las problemáticas que generaban una incertidumbre medioambiental en el lago.

El plan piloto contempló además un trabajo de sensibilización y capacitación de la comunidad local en relación al correcto uso y mantención de las barreras. En el marco de la jornada de cierre que se realizó en bahía Vista Hermosa la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó la implementación del este proyecto piloto. “Creemos que esta es la forma de gestionar soluciones a los problemas de la ciudadanía, convocando a la comunidad, a los servicios públicos y a los actores privados” afirmó Beitía.