II Seminario para Periodistas reunió a médicos y profesionales de las comunicaciones

II Seminario para Periodistas reunió a médicos y profesionales de las comunicaciones

24 Octubre 2011

En la jornada se trataron temas de gran interés para los periodistas, quienes se enteraron de la mirada del Colegio Médico frente a la contaminación ambiental, la Fundación de Asistencia Legal FALMED y el nuevo Hospital Regional Rancagua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el salón auditorio de la sede del colegio Médico, se congregaron ambos profesionales, comenzando la actividad con la exposición de la Dra. Lucienne Guzmán, quién trato el tema de la alta contaminación ambiental, luego que la Organización Mundial de la Salud entregara un documento, donde indica que la ciudad de Rancagua lidera el ranking de contaminación, superando a Santiago.

La Dra. Guzmán precisó que “La contaminación aumenta las enfermedades respiratorias, aumenta la tasa de mortalidad en pacientes con patologías respiratorias previa, aumento en la hospitalización IRA infantil, entre otras. Para nosotros es sumamente importante este tipo de actividades, pues podemos entregar información y estadísticas, la que finalmente llegara a los profesionales encargados de difundir esta investigación, pues somos los médicos los que debemos preocuparnos de la salud de nuestros pacientes y en este caso, la mala calidad de aire repercute en los vecinos y en el aumento de estas patologías”.

La segunda exposición estuvo a cargo del abogado del Colegio Médico de Rancagua, Waldo Quiroz, quién se refirió a la Fundación de Asistencia Legal Médica FALMED, quién entregó información sobre los casos de presunta negligencia y los alcances y condenas que estos tienen primero en la opinión pública y la no información sobre el resultado de éste, siempre cuando el médico ha sido absuelto por los cargos que se le imputan. Desde el año pasado no han aumentado el número de juicios, pues las personas involucradas han solucionado el conflicto por mediación, acuerdos pre-judiciales, entre otros.

El abogado comentó que “desde 1994 los médicos cuentan con esta fundación, la que ha ayudado a regular las demandas por negligencia médica en el País. En más del 99% de los juicios los resultados han sido exitosos para los médicos. Y la apuesta es consolidarse como el actor más importante en materia de responsabilidad civil en el ámbito sanitario; porque tenemos la experiencia, los profesionales y una estructura que cubre todo Chile. Lamentablemente las demandas no tiene que ver con malas praxis, sino más bien con la carencia de los sistemas de salud “ .

En tanto la tercera exposición estuvo a cargo del presidente del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, Dr. Iván Mendoza González, quien se refirió al nuevo Hospital de Rancagua, moderno edificio que será inaugurado a principio del año 2013, donde los vecinos de Rancagua podrán contar con la más alta tecnología y un gran espacio para su mejor atención.

El Dr. Mendoza puntualizó que “muy pronto contaremos con uno de los Hospitales más modernos de Chile y para que todo lo que está reflejado y el gobierno ha invertido en este espectacular edificio, es necesario contar con un número mayor de profesionales médicos. Hemos mantenido una comunicación con el Servicio de Salud O’Higgins y también con los Jefes de Servicio del Hospital Regional, con la finalidad de ser un aporte en esta materia, pues lamentablemente lideramos en ser la ciudad con menos especialistas a nivel nacional. Aún quedan un par de años para seguir trabajando en lo que será la puesta en marcha de este gran reciento hospitalario, y esperamos que todo marche bien, para beneficio de toda la comunidad”.

Una vez finalizada la actividad, la Directiva del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, hizo entrega de un diploma a cada uno de los periodistas presentes. Este tipo de actividades permite un real acercamiento entre los médicos y periodistas, pues es necesario trabajar en conjunto, para que la población se pueda informar de temas tan importantes, como es la salud.