¡Igual sexo igual salario!, Promulgan ley que equipara remuneraciones

¡Igual sexo igual salario!, Promulgan ley que equipara remuneraciones

04 Junio 2009

La nueva normativa establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función en una misma empresa, incorporando la obligación del empleador a cumplir dicho principio.

Carlos Ampuero >
authenticated user
La nueva normativa -que fue aprobada en forma unánime por el Congreso- establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función en una misma empresa, incorporando la obligación del empleador a cumplir dicho principio.
Al respecto, la directora regional del Sernam, Natalia Bascuñán Jofré señala que esta nueva normativa entrará en vigencia dentro de seis meses para que las empresas dispongan de un plazo razonable para ajustar sus normativas y nóminas de pago, resaltando la importancia que las trabajadoras sepan que "toda diferenciación injustificada es un abuso y, por ley, debe ser reparado".
Recordó que nuestro país ha ido avanzando paulatinamente, en muchos aspectos para construir una cultura de la igualdad y que en el área del mundo laboral existía una gran deuda con respecto a esta diferencia, lo que “resultaba una incoherencia tomando en cuenta que hoy las mujeres chilenas se han ido incorporando de manera progresiva al mundo del trabajo y que según el informe de la Casen 2006, las mujeres en Chile ganan el 76% del salario de los hombres, siendo esta discriminación una de las principales expresiones de la desigualdad de género en el mercado laboral remunerado”, agregó.
Bascuñán agregó además que como efecto positivo inmediato y a futuro esta nueva ley permitirá mayores ingresos para las mujeres trabajadoras en su vida laboral, una mejor pensión cuando llegue el momento de la jubilación, mayores ingresos para el hogar y mejor bienestar familiar, así como oportunidades de adquisición de competencias y desarrollo profesional.
Proyecto
La ley incorpora el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo.
Así las empresas deberán velar porque el principio de esta medida se cumpla, estableciendo en su reglamento interno un procedimiento para resolver estas denuncias. Se puntualiza que aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores/as deberán, además, crear un registro que transparente los cargos y funciones y sus características técnicas esenciales.
Las denuncias judiciales se sujetarán al procedimiento de tutela de Derechos Fundamentales que aplicará la nueva justicia laboral. El empleo de la mujer ha crecido en los últimos años. Si en 1990 la fuerza laboral femenina alcanzaba 1.250.000 mujeres, en el primer trimestre del 2007, llegó a 2.500.000 de trabajadoras, es decir, desde 1990 a la fecha prácticamente hemos duplicado el número de mujeres ocupadas
En términos porcentuales, mientras en 1990 era un 31,7 por ciento la fuerza laboral femenina, en 1998 era de 36,2 por ciento y en 2008 alcanzó 41,6 por ciento, según el INE.
______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Rancahuaso , medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandra

Estimado Alemi: parece que

Estimado Alemi: parece que usted no sabe que en chile la cantidad de hijos por familia a bajado a una tasa sin precedentes y cada vez son menos las mujeres que desean postergar su profeciòn para embarazarse y que, dentro de muy pocos años la cantidad de ancianos (lo incluyoa usted y a mi ) superarà por creces al nª de infantes. Digame como podemos mejorar esto?, es necesario que existan estimulos para que las parejas sigan aportando ciudadanos, y hablo de igualdad, que el post pueda ser tomado por varones es una muy buena idea (muy pocas mujeres desean amamantar) asi la funciòn de cuidado pueden ejercerla facilmente un varòn (Esta dispuesto?). POr favor, son años de espera por igualdad y avances, y no puede negar que la unica diferencia en un matrimonio es que ella se embarazo, el resto es responsabilidad de ambos, pero como siempre, aparte de la doble funciòn (Madre y trabajadora) personas que no reconocen esto, solo critican (Recuerde que un buen porcentaje de nuestros niños nisiquiera conocen a su progenitor por lo que es ella que ademas de todo lo anterior, solas deben parar la olla.) Lo mejor es que de soluciones y no llore sobre la leche derramada.

Imagen de alemi

DANIEL un pensamiento

DANIEL un pensamiento interesante eso de la pension alimenticia y las visitas si no pagas te vas a la sombra.. si no te dejan ver los niños la llaman y le dicen no sea malita no se porte mal deje verlos. ami siempre me sorprenden las igualdades sobre todo las entrelineas, respecto al señor que le llora a los carabineros tipo suplica creo que deberia autoanalizarse y comprender que cosas estan bien. para finalizar algo que tal vez no caera bien. tengo madre obvio pero.. entre el post.. pre.. postumo y demases la empresa como organizacion funcional pierde fuerza comercial

Imagen de René :

IGUAL INTELIGENCIA . IGUAL

IGUAL INTELIGENCIA .

IGUAL REMUNERACION .

LO DEMAS ES DISCRIMINACION SEXUAL .

Imagen de Rodrigo

A propósito, el totular

A propósito, el totular está malo, dice: "Igual sexo igual salario" Debe decir "Igual función igual salario".

Imagen de Rodrigo

Ja ja ja. otro ejemplo de

Ja ja ja. otro ejemplo de ese pensamiento extraño que se tiene por parte de la autoridades que todo se soluciona con leyes (v.g. femicidio, no discriminación para ofertar trabajo, etc).

Por supuesto que esto tendrá cero aplicación y efecto, puesto que no es materia de una ley y no existe norma alguna que obligue.

Se requieren décadas o siglos de evolución humana para hacerlo efectivo, ya que bastará con incluir una mínima función, casi ridícula, para que ya no sea "el mismo puesto".

Lo mismo que las discriminaciones al momento de ofertar trabajo: mi anuncia es perfecto ante la ley, pero a la hora de elegir, yo elijo a quien quiero, con todos los prejuicio y preferencias.

¿Avance? Por favor...

Imagen de Daniel Miranda

1. Fabuloso, es un gran

1. Fabuloso, es un gran avance para las mujeres.

2. Sería bueno saber como la norma incluye la forma de discriminar cuando una mujer esta en desventaja en relacion a un hombre.

3. Seguramente apareceran nuevos cargos, los hombres serán Ejecutivos Senior y las damas Asistentes Comerciales (por ejemplo).

4. Si de igualdad se trata, habria que pensar en esto del "femicidio", como diferenciando que un homicidio de una mujer es mas grave que de un hombre.

5. La igualdad no se por ningun lado en las disputas de la tuicion de los hijos.

6. Mauricio, habría que ver como reacciona un carabinero frente a una conductora en minifalda.

Imagen de Mauricio

Justo sería la igualdad...

Justo sería la igualdad... seamos francos... las mujeres hacen la pega, mucho mejor que los Hombres, son más disiplinadas, rapidas y (a veces más cordiales).

Es cosa de comparar algo quizas cotidiano en nuestras carreteras... Si usted va en un vehiculo, comete una infracción... si lo detiene un carabinero, podría sacarselo, llorando su poco. PERO no asi si lo detiene una Carabinera... la ley es la ley y pague. Asi de simple, o sea 100% profesionalismo.

Es cosa de pararse en una caja de Banco y observar... quienes atienden mas publico, los hombres o las mujeres? LAS MUJERES...

Asi, que vamos adelante mujeres, la igualdad, creo que se la merecen.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Curioso rd que un tema tan

Curioso rd que un tema tan trascendente no tenga aún el comentario de alguna dama, ya que estamos hablando de una antigua y anhelada demanda de dicho género.

Al menos a mi me poarece, muy razonable y justo que se llegue a igualar el salario de personas que realizan igual función, sin importar su sexo.

Como hombre yo me alegro, y supongo que muchos más que tenemos madre, hermana, señora, amiga o polola y que muchas veces hemos sido testigos de esta actual desigualdad laboral.