Humo blanco: Liceo de Machalí retornará a clases este miércoles

Humo blanco: Liceo de Machalí retornará a clases este miércoles

11 Abril 2018

Luego de tres semanas de movilizaciones, alumnos y apoderados se reunieron la tarde de ayer con el titular regional del Mineduc

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Satisfechos y triunfantes quedaron alumnos y apoderados del Liceo de Machalí, luego que llegaran a acuerdo con el jefe comunal, alcalde José Miguel Urrutia, en 10 puntos condicionantes para entregar el establecimiento y así, permitir el reinicio de las clases.

Cabe recordar que las movilizaciones se desataron una vez que la ex directora del liceo fuera desvinculada y el caso llegó hasta Contraloría para dictaminar si la decisión del alcalde se ajustaba o no a derecho, arrojando como resultado que el edil hizo ejercicio de la potestad de la cual es titular; por tanto, no existía desvinculación arbitraria de la ex directora Marcia Lagos.

Felipe Hernández, vocero de los estudiantes, indicó: “El seremi de Educación nos recibió el mismo día que solicitamos su intervención y desde entonces ha estado en contacto directo con nosotros para interceder entre nuestras demandas y el municipio. Por eso es que hoy vinimos a agradecerle su gestión y a comentarle que mañana regresamos a clases”, informó el dirigente estudiantil.

En cuanto a la recuperación de clases, los alumnos someterán a votación las alternativas que se barajan: recobrar la primera semana de vacaciones de invierno o bien, los días sábados. Una vez que la mayoría del alumnado decida, se entregará la propuesta a la Departamento Provincial de Educación de Cachapoal para formalizar el calendario de recuperación.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes, señaló sentirse “muy conforme de la voluntad del alcalde y de los alumnos para deponer la toma y lograr algunos acuerdos que permitan avanzar en el modelo educativo propuesto. Hemos estado monitoreando constantemente esta situación, siempre acercando posiciones y hoy fuimos convocados por los estudiantes para apoyar el acuerdo. Ahora en lo concreto viene un plan de recuperación que desarrollaran en conjunto y la materialización de ciertos compromisos, donde el Mineduc también asume intermediar en pasantías y mayor vinculación con entornos laborales, como también en apoyo vocacional, situación que será solicitada a la mesa IES (Instituciones de Educación Superior)”, declaró la autoridad.

El documento de acuerdo - además señala - que a contar de mañana miércoles, la profesora Francisca Martínez asumirá en reemplazo la Dirección del establecimiento, se realizarán capacitaciones en convivencia escolar a docentes para mejorar el clima liceano y se proyectan importantes mejoras de infraestructura que otorguen más comodidad y bienestar a la comunidad educativa.