Huella de carbono: una proyección con responsabilidad ambiental

Huella de carbono: una proyección con responsabilidad ambiental

17 Septiembre 2011

Si bien la medición de la huella de carbono es un avance esencial, debe ir acompañada de políticas que permitan hacerse cargo de manera responsable y comprometida de las emisiones de carbono y sus impactos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El compromiso con el cuidado del medio ambiente, entorno y calidad de vida de las comunidades en donde CGE DISTRIBUCIÓN está presente, es parte de la política medioambiental que la empresa ha potenciado y reforzado a través de distintas prácticas a lo largo del tiempo. En este marco, este año CGE DISTRIBUCIÓN ha contemplado una importante innovación: la medición de su huella de carbono.

Este trabajo, que se enmarca en un programa en el que participarán todas las empresas filiales del Grupo CGE, contempla una de las mediciones más completas a nivel mundial, cuyos resultados estarán listos para ser analizados el 2012.

La medición de la huella de carbono se basa principalmente en calcular las emisiones de CO2 en tres ámbitos: emisiones directas que se generan a consecuencia de la combustión de un insumo fósil; emisiones indirectas relacionadas con la producción de la energía eléctrica consumida y; emisiones indirectas generadas por los servicios asociados al soporte para ejecutar una actividad económica. Si bien la medición de la huella de carbono es un avance esencial, debe ir acompañada de políticas que permitan hacerse cargo de manera responsable y comprometida de las emisiones de carbono y sus impactos.

En este ámbito, es oportuno destacar que durante el 2010 CGE DISTRIBUCIÓN redujo en 5.074 toneladas de CO2 sus emisiones, con la ejecución de los proyectos limpios que se realizaron en el marco de su plan de inversiones, tales como: refuerzos en las líneas de distribución de energía y aumentos en los niveles de tensión de las redes, que abastecen importantes áreas dentro de la zona de concesión de la empresa. Del mismo modo, el plan de inversiones de CGE DISTRIBUCIÓN de este año, contempla la realización de proyectos, que junto con optimizar los procesos, significarán un aporte importante para la preservación del entorno, puesto que implicarán una reducción anual total de 5.181 toneladas de CO2.

Particularmente, en la VI Región es posible destacar los siguientes proyectos: refuerzos en alimentadores de media tensión Santa Inés, Codegua, y Pichilemu asi como también el avance en la construcción de obras civiles para redes subterráneas. La preocupación por el cuidado del medio ambiente es una manifestación primordial de los principios y valores que rigen el comportamiento de CGE DISTRIBUCIÓN y sus colaboradores, quienes están trabajando para que la medición de la huella de carbono se transforme en una herramienta eficaz que contribuya, con una visión de optimismo, a un desarrollo sustentable del país, la región y nuestra sociedad. Juan Carlos Oliver Gerente Zonal CGE Distribución