Hoy se espera masiva convocatoria en marcha estudiantil en Rancagua

22 Septiembre 2011

Los estudiantes rancagüinos llamaron a una nueva marcha para hoy a las 17 horas en la plaza de Los Héroes, con el fin de retomar las movilizaciones, después de un período de debate sobre las exigencias en materia educacional.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Federaciones de estudiantes de universidades privadas y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se sumaron al llamado a Paro Nacional de este jueves 22, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores. En Rancagua la marcha comienza hoy a las 17 horas en la plaza de Los Héroes

El vocero de la ACES en la provincia de Cachapoal, Víctor Brisso, llamó a todos los estudiantes a unirse en torno a esta causa común y que en esta oportunidad se suma el Liceo Oscar Castro. Brisso expresó al respecto que “es valorable que el colegio bicentenario se una a nosotros y llamamos claramente a la unidad… como asamblea coordinadora de estudiantes secundarios estamos contentos con la adhesión de más liceos a nuestra causa… nosotros bajamos nuestra bandera como Frente Estudiantil Regional y nos unimos a esta organización nacional para dar esta señal de unión... no estamos pidiendo adherirse a personalismos, sino a una movilización por el bien por la educación del país”.

Respecto al decaimiento del movimiento, Brisso agregó: “se dejó un poco el movimiento en las calles pero hemos seguido de manera interna, hace poco tuvimos nuestra asamblea nacional en la comuna de San Fernando, donde todos los dirigentes de la ACES del país se reunieron a debatir como mejorar nuestro petitorio… además nuestra ausencia no ha sido porque el movimiento haya decaído, sino lo contrario, lo hemos preparado mejor, lo hemos fortalecido con la cohesión que hoy vemos acá donde se unen diversas agrupaciones estudiantiles de Rancagua y diversos grupos sociales en torno a nuestra causa”.

La presidenta de la CUT provincial, Eliana Aguilera confirma su adhesión al paro nacional convocada por los estudiantes y acusa al gobierno de actuar como una empresa y agrega: “cuando el gobierno llama a negociar a los estudiantes y se propone conversar sobre ciertos puntos, dejando los puntos principales para después, es lo mismo que he visto en la negociación de los trabajadores y las empresas, el método del gobierno es netamente empresarial, las amenazas se han visto siempre, ahora los amenazan con una gran cantidad de jóvenes repitiendo, pero que el problema finalmente es del Estado… su forma de amenaza no corresponde, pero los estudiantes tienen clara la película, ellos están dispuestos a perder el año con el objeto de lograr una educación como derecho, y llamo a los padres y apoderados a tomar conciencia, porque esto es para todos”.

El presidente de Chileprimero Distrito 32, Ricardo Aguilar expresó: “la sociedad  espera que se generen los cambios prometidos en el 2009, esperan que en realidad el Presidente Piñera cumpla con su promesa de educación igualitaria y de calidad. Los estudiantes hoy se levantan para llamar la atención, para lograr ser escuchados y que realmente el cambio se produzca.  Hago un llamado al gobierno a ser menos intransigente y de verdad tener la disposición de una negociación abierta".

Comentarios

Imagen de manuel

Ricardo Ricardo Aguila,

Ricardo Ricardo Aguila, presidente de CH1, está más perdido que el teniente....¿cómo se llamaba el tte?

Ubicate, tu apoyaste y apoyas al piraña

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

¿Por qué el "movimiento"

¿Por qué el "movimiento" estudiantil no plantea DERECHAMENTE que quiere eliminar la Educación particular subvencionada, sin importar si es de buena o mala calidad?

Resulta absurdo quienes obtienen menos de 420ptos. promedio en la P.S.U. ...¡EXIJAN EN LA PRÁCTICA SE ELIMINE UN SISTEMA QUE OBTIENE CERCA DE 500ptos!. Y un comentario respecto del "marketeo" de los dirigentes secundarios. Se ve ridículo "estudiantes" que no van a clases hace cerca de cuatro meses aparezcan dando entrevistas ...¡DE UNIFORME, Y CON BARBA!

Imagen de daniel guzman

que los dirigentes de la

que los dirigentes de la oposicion apoyen las marchas es normal, solo intentaran manipular el movimiento para obtener dividendos politico, que lo haga un dirigente de la coalicion, es valentia... se nota que chileprimero no pierde el rumbo como sus socios udi y rn... dejen luego a esos retrogados y luchen como siempre, por un chile mejor... felicitaciones y a la marcha todos los que quieren educacion mejor

Imagen de José Aguirre Peñaloza

LA CUT NO CONVOCA A NADIE, NO

LA CUT NO CONVOCA A NADIE, NO SON MÁS DE 5 U 8 PERSONAS, NO HAY PODER DE CONVOCATORIA, NO SÉ POR Q LE HACEN PREGUNTA, SÓLO TIENE LA CONVOCATORIA DE LOS PAYASOS DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS Y DEL PC, PERO NO HAY SERIEDAD Y SOLO PERJUDICA AL MOVIMIENTO CON SU PRESENCIA,