Hospital de Rengo realiza moderno procedimiento urológico

Hospital de Rengo realiza moderno procedimiento urológico

21 Octubre 2014

Mediante la aplicación del método ambulatorio Litotripsias Extracorpóreas, el establecimiento renguino ha dado solución a más de 50 pacientes y ha logrado disminuir listas de espera en Urología.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo está realizando un moderno e inédito procedimiento urológico que ha permitido dar respuesta a más de 50 pacientes con problemas de cálculos renales. Mediante la aplicación de Litotripsias Extracorpóreas, tratamiento no invasivo y de carácter ambulatorio, se ha podido dar una solución de calidad a los usuarios de la comuna y de la microárea Carretera de la Fruta, como también resolver listas de espera para esta enfermedad urinaria que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Gracias a la gestión de la dirección del establecimiento renguino se licitó el arriendo del equipamiento tecnológico Litotriptor, que permite realizar este procedimiento junto al equipo médico liderado por el urólogo, Dr. Cayetano Rendic y que pretende resolver esta afección, en una primera etapa a 55 pacientes, y en una segunda licitación se verán favorecidos otros 50 usuarios de la región.

“Nos interesa solucionar un problema de larga data en nuestros usuarios y que les afecta su calidad de vida, producto del dolor que generan los cálculos. Es un hecho histórico para el hospital, puesto que es primera vez que se realiza en el recinto esta moderna técnica que deja de lado la cirugía”, afirmó Fabio López, director del Hospital de Rengo.

El directivo agregó que “el Hospital de Rengo da un salto cualitativo en su cartera de servicios ya que se utiliza una técnica no invasiva, ambulatoria y en un par de horas el paciente está en su casa con el problema resulto de buena forma”. 

El Dr. Cayetano Rendic, destacó la iniciativa que se está realizando en el establecimiento. “Iniciamos una nueva era en Rengo porque contaremos con un nuevo tratamiento para la litiasis urinaria. Este es un procedimiento electromagnético con una onda de choque que a través de un medio acuoso ubica el cálculo renal, previamente identificado mediante rayos X. Se le dan golpes de onda de choque para que el cálculo se fragmente”. 

“Este procedimiento es un importante adelanto de los últimos años en Urología y un beneficio inmenso para los pacientes. Con esto se deja de operar por vía abierta”, agregó el facultativo.

La Litotripsia Extracorpórea posee un alto nivel de efectividad en la eliminación de cálculos de hasta 1,7 cm. ubicados en el árbol urinario, es decir en riñones, vejiga y uréteres. Este procedimiento ya implementado en el Hospital de Rancagua, ahora estará en Rengo por lo que se evitará el traslado de pacientes y mayores tiempos de espera para solucionar la enfermedad. 

Director se reúne con medios de comunicación

Con el propósito de dar a conocer la cartera de servicios del establecimiento; saber cómo funciona la Unidad de Urgencias y la gestión que se ha hecho para aumentar los índices de ocupación de los pabellones quirúrgicos del establecimiento, el director Fabio López sostuvo un encuentro con los medios de comunicación de la comuna de Rengo

El director del hospital afirmó que de acuerdo a las nuevas políticas que ha implementado la dirección del establecimiento, se han aumentado los índices de ocupación de los pabellones quirúrgicos del hospital en horas disponibles en fines de semana, “no solamente estamos trabajando con Litotripsias, sino que además se están operando pacientes con problemas de vesículas y hernias”, afirmó.