Hipotensión ortostática en pacientes con enfermedad de Parkinson

Hipotensión ortostática en pacientes con enfermedad de Parkinson

08 Noviembre 2019

Un nuevo análisis sugiere que los médicos deben realizar evaluaciones periódicas.

Especial >
authenticated user Editor

Hace unos días, se publicó en la revista Neurology, un estudio realizado por los investigadores Hivand Hiorth, Kenn Freddy Pedersen, Ingvild Dalen, Ole-Bjørn Tysnes, Guido Alves, quienes determinaron la frecuencia, evolución y las características asociadas de la Hipotensión Ortostática o postural en un estudio que duró 7 años de ejecución y que incluyó a 185 pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Pero ¿qué es la Hipotensión Ortostática? La Clínica Mayo la define como una manera de presión arterial baja que se produce cuando la persona se pone de pie tras estar sentado o acostado. La Hipotensión Ortostática puede ocasionar la sensación de mareo o aturdimiento, e incluso desmayos.

El estudio

La investigación se realizó con mediciones repetidas de la presión sanguínea de las personas cuando estaban acostadas y cuando estaban de pie, en 175 pacientes con Parkinson recién diagnosticado.  Además, también se controló a 172 personas normales para determinar la aparición de la Hipotensión Ortostática utilizando criterios basados en el consenso y clínicamente que la presión arterial de pie fuese menor a los 75 milímetros de mercurio (la medida es <<75mm/Hg).

Tras siete años de seguimiento, la Hipotensión Ortostática fue más común en pacientes con Parkinson detectados en la visita de los pacientes a sus controles médicos.  A su vez, el riesgo relativo en pacientes con Parkinson versus controles fue de 3.0 al inicio y 4.9 a los 7 años por lo que la presencia acumulada de Hipotensión Ortostática en los pacientes con Parkinson fue alta (65,4%) y clínicamente significativa en el 29,2%.

El estudio basado en la población concluye que la Hipotensión Ortostática es una complicación frecuente, pero no tratada en los pacientes con Parkinson temprano y es asociada con síntomas específicos de la enfermedad como en el tratamiento farmacológico.